Las elecciones generales, adelantadas al 23 de julio

Las elecciones generales, adelantadas al 23 de julio

Este lunes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio.

Es la primera consecuencia de la debacle electoral que ha sufrido este domingo el PSOE en los comicios autonómicos y municipales.

Según ha señalado en una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, ha informado al rey Felipe VI de la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes.

“Asumo los resultados”, ha indicado el jefe del Ejecutivo. Añadió que existen razones que aconsejan someter a la voluntad popular las políticas que se deben aplicar. Asimismo, ver qué fuerzas políticas deben liderar esa fase.

En ese sentido, apuntó que “sólo hay un método infalible para solventar las dudas. Lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien”. Por tanto, convoca elecciones generales anticipadas.

Dicho esto, explicó que, por los resultados del 28M, “magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable”.

Y ello, “a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo”, agregó.

A partir de ahora, nuevas mayorías conformadas por el PP y Vox pasarán a administrar numerosas instituciones, señaló.

Con todo, ha admitido que este domingo los ciudadanos han lanzado un mensaje más allá del ámbito municipal y autonómico.

Someter el mandato a unas elecciones generales

Por eso, dijo, “creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático” a las urnas.

No obstante, ha indicado que el Gobierno ha cumplido con su programa. Igualmente, que España está a punto de superar la crisis consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Todo ello en un escenario de crecimiento económico y de creación de empleo.

A su vez, recordó que España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en julio, un reto por afrontar.

En los comicios celebrados este domingo, no sólo el PP ha barrido, sino que el PSOE ha perdido bastiones históricos importantes.

Entre ellos, Sevilla, Extremadura, la Comunidad Valenciana, además de todas las capitales andaluzas, salvo Jaén, que sigue en disputa.

Conserva los municipios del llamado ‘Cinturón rojo’, salvo Móstoles y probablemente Leganés.

Además, los populares han logrado mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en la capital.

1 thought on “Las elecciones generales, adelantadas al 23 de julio”

  1. PEDRO, Presidente, tienes más cojones que el caballo de Espartero, viva la madre que te pario.Ya sabes que no te puedes fiar de Presidentes como el de mi Comunidad. Cuidado con los próximos pactos, si son necesarios, que algunas ministras no tienen ni pajolera idea. Adelante y siempre contigo. Augusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *