La vacuna pediátrica ya ha llegado a España

La vacuna pediátrica ya ha llegado a España

Las primeras dosis de la vacuna pediátrica contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech llegaron en la mañana de este lunes para su distribución a las CCAA.

Concretamente, se dispone de 1,362 millones de dosis para la población de 5 a 11 años. Así, el Ministerio de Sanidad distribuirá a las comunidades y ciudades autónomas la vacuna pediátrica siguiendo criterios de población diana.

Como venían anunciando, los Gobiernos autónomos comenzarán la administración del compuesto a partir del miércoles 15 de diciembre.

En la mayoría de los casos se seguirán las recomendaciones de Sanidad. Es decir, se comenzará preferentemente por los menores de alto riesgo y las cohortes de mayor edad, de 10 y 11 años.

Por otro lado, la segunda dosis se administrará después de pasar al menos ocho semanas para “conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad”.

Asimismo, se seguirá el mismo criterio que con los adultos. Por tanto, se tiene que observar a la persona vacunada durante 15 minutos por si surgieran reacciones.

Con todo, aquellos menores entre 5 y 11 años que cuenten con antecedentes de infección por coronavirus seguirán otra pauta. En concreto, recibirán una sola dosis una vez transcurridas cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fechas de inicio de síntomas. Ello, con independencia de la fecha de confirmación.

Si se contagiaron después de recibir la primera dosis, la pauta se completará con una segunda dosis después de que se haya recuperado el paciente.

Eso sí, después de transcurridas cuatro semanas de la infección y manteniendo el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis. O

Según los ensayos clínicos, la vacuna pediátrica de Pfizer-BioNTech mostró una eficacia sintomática del 90,7%. Además, reacciones adversas más bajas que en el grupo de 16 a 25 años.

La vacunación pediátrica se aprobó en España el pasado 7 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *