Cómo será la vacunación de los niños de 5 a 11 años

Cómo será la vacunación de los niños de 5 a 11 años

Desde que España aprobó la vacunación de los niños de 5 a 11 años, las Comunidades Autónomas vienen diseñando la estrategia en cada región.

La propia Carolina Darias, ministra de Sanidad, anticipó que serían los Gobiernos autónomos quienes decidían la modalidad de la vacunación pediátrica.

Se ha especulado con que la vacunación de los niños de 5 a 11 años se llevará a cabo en los colegios. Así lo harán en Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja. Asimismo, se ha barajado volver a recurrir a los grandes centros de vacunación o a hospitales y centros de salud.

En total, se va a inmunizar a 3,3 millones de menores en la mencionada franja de edad. La dosis será distinta, inferior, a la empleada tanto con los niños mayores de 12 años como con los adultos.

Concretamente, en el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, será un tercio de la dosis empleada hasta ahora. Además, ocho semanas después de la primera inoculación, tocará la segunda.

Lo que es cierto es que la vacuna pediátrica comenzará a llegar a las Comunidades Autónomas a partir de este lunes. Sanidad repartirá a lo largo del mes de diciembre 1,2 millones de estas dosis. Posteriormente, llegarán, durante enero, otros dos millones.

Vacunación de niños de 5 a 11 años, a partir del 15

La gran mayoría de los Gobiernos autónomos han anunciado que arrancarán con la vacunación de este segmento de edad a partir del 15.

Eso sí, en principio se necesita cita previa. También, como con los menores ya vacunados, una autorización de los padres o tutores legales.

Así las cosas, Andalucía comenzará el citado 15 de diciembre inyectando la vacuna a niños de entre 9 y 11 años. A renglón seguido bajar a la franja de edad progresivamente.

La vacunación en este caso se hará en centros de salud y puntos de vacunación, así como en unidades móviles. Sólo se habilitarán centros escolares en el caso de las zonas rurales.

El centro de salud serán los lugares donde se vacune a estos menores en Aragón, Asturias y Cantabria. A su vez, Canarias utilizará los centros masivos que ya se emplearon para los adultos, además de los ambulatorios. Valora, no obstante, emplear los centros escolares.

Por su lado, Castilla y León tirará de vacunódromos y centro de salud, en este caso con cita previa. Asimismo, Cataluña, que prevé la vacunación de los niños de 5 a 11 años todos a la vez, exigirá cita previa. Descarta el uso de colegios, por lo que la vacunación se llevará a cabo en puntos habilitados al efecto.

Colegios como punto de vacunación

La Comunidad Valenciana iniciará el proceso en centros educativos por las mañanas y en horario lectivo. En una primera fase se vacunará a los menores inmunodeprimidos para luego seguir un orden de edad, comenzando por los mayores.

También Extremadura vacunará en los colegios, comenzando con los niños de 11 años para posteriormente ir bajando las edades. Algo más al norte, en Galicia, será el servicio público de salud quien cite a los menores en grandes recintos. El sistema será por edad, salvo que sufran una situación de mayor riesgo, en cuyo caso tendrán prioridad.

Asimismo, la vacunación a este grupo de edad en Madrid arrancará el día 15 en hospitales, siendo necesaria la autorización antes mencionada. Se comenzará con los niños de once años para ir bajando la edad progresivamente.

Dos (o tres) por uno en Madrid

La particularidad en el caso de la comunidad madrileña es que, si uno de esos niños de 15 años tiene hermanos pequeños, podrán vacunarse juntos.

Por su lado, la Región de Murcia llevará a cabo el proceso en puntos de vacunación masiva y por tramos de edad, comenzando con los niños de 8 a 11 años.

Estos tendrán que acudir a la cita acompañados de sus progenitores o tutores legales. Además, se habilitará en la página web murciasalud.es una opción para solicitar las citas.

A su vez, Navarra utilizará centros de primaria en las zonas rurales el miércoles 15. Desde el día siguiente, la vacunación se centralizará en el Seminario de Pamplona y los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella.

Para ir terminando, los centros de salud y puntos de vacunación intermedios serán los lugares donde se llevará a cabo el proceso en Euskadi.

Se descarta por completo el uso de colegios o centros educativos. Se exige, como en otros casos, el acompañamiento de un progenitor o un tutor legal.

Por último, La Rioja empleará “preferentemente” los centros educativos para la vacunación. Los padres y tutores legales recibirán una carta de consentimiento que deberán firmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *