Aprobada en España la vacunación a menores de 5 a 11 años

Aprobada la vacunación a menores de 5 a 11 años

La vacunación a menores de 5 a 11 años ha visto luz verde en la reunión de la Comisión de Salud Pública de este martes y comenzará el próximo 15 de diciembre.

En esta Comisión se encuentran representadas todas las Comunidades Autónomas y así lo ha decidido siguiendo la propuesta de la Ponencia de Vacunas.

Se esperaba esta decisión después de que Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo anunciara la semana pasada en rueda de prensa. Lo hizo tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Además, avanzó que las dosis llegarán a España a partir del 13 de diciembre. Ya se ha confirmado la fecha.

La vacunación a menores de 5 a 11 años responde a tratar de reducir la alta incidencia de contagios que presenta este grupo de edad. Pero no sólo a eso. También, para evitar que la Covid-19 presente cuadros agudos y prevenir futuras afecciones, como el síndrome de Covid persistente.

Así, la vacuna se administrará con viales distintos a los empleados con la población adulta. Asimismo, el intervalo de administración de la segunda dosis será de ocho semanas.

Por tanto, se inoculará con una dosis inferior a la utilizada en niños de 12 años o más. Concretamente, 10 microgramos (ug) frente a los 30 ug utilizados.

Por otra parte, las dosis se repartirán a las autonomías proporcionalmente a su población infantil. Sin embargo, no se conoce aún cómo será el procedimiento de vacunación.

De hecho, Darias señalaba este mismo martes que cada Gobierno regional establecerá la “modalidad” para dicho proceso en los próximos días.

Además de estas recomendaciones de vacunar a este grupo de población, las Comisión de Salud Pública insiste en priorizar las dosis de refuerzo. Especialmente, en los colectivos de sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 años.

Asimismo, vuelve a hacer hincapié en invitar y promocionar la primera dosis en aquellas personas que no se han vacunado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *