La unilateralidad “no cabe” en un pacto de amnistía, afirma Díaz

La unilateralidad “no cabe” en un pacto de amnistía, afirma Díaz

El plan de Carles Puigdemont, líder de Junts, para apoyar la investidura de Pedro Sánchez pasa por, entre otras cuestiones, la amnistía para los encausados y condenados por el procès.

Además, no renuncia a la unilateralidad como vía para la independencia de Cataluña.

A ese respecto se ha pronunciado este domingo  Yolanda Díaz, líder de Sumar, en una entrevista en La Vanguardia.

En ella, sostuvo que la unilateralidad “no cabe” en un acuerdo de amnistía. Cuando una parte se sienta a negociar ya está renunciando a la unilateralidad, explicó.

Asimismo, señaló que el conflicto político de Cataluña puede enmarcarse en un acuerdo político y social. Un pacto en el que “también deberían estar los empresarios y los sindicatos, la sociedad civil… Un amplio acuerdo que culminaría con una ley orgánica”.

Preguntada sobre si coincide con Puigdemont en que puede haber un compromiso histórico, Díaz ha respondido afirmativamente.

“Cuando alguien invoca la doctrina del compromiso histórico está hablando de un pacto. Un pacto que tiene que ver con la reconciliación, con la convivencia pacífica. Un pacto que tiene que ver con vivir mejor. Ahí me van a encontrar”, destacó.

¿Hay varias formas de amnistía?

Por otra parte, ha apuntado que no hay sólo una forma de amnistía. Ahora mismo se trabaja en una “para intentar superar conflictos políticos”.

En ese sentido, señaló que “lo siento, pero no podemos comparar la situación actual con la de 1977. Se equivocan quienes quieren interpretarlo así”.

Cambiando de prisma, la también vicepresidente segunda del Gobierno en funciones se ha extrañado algunas afirmaciones críticas de Felipe González. En concreto, a su visita a Bruselas para reunirse con el dirigente neoconvergente.

Así, le extraña que González, por la formación jurídica que tiene, haga “según qué aseveraciones sobre la amnistía y la Constitución”.

De otro lado, en cuanto a las declaraciones de José María Aznar, Díaz ha asegurado que es él quien manda en la formación conservadora.

“Bajo la batuta de Aznar, el PP está hoy trabajando contra” Alberto Núñez Feijóo, presidente del partido.

Además, los populares han abdicado de la política para dedicarse a enfrentar media España contra la otra media.

Sin embargo, Feijóo “ha intentado introducir alguna corrección a ese rumbo y no le han dejado”, ha sentenciado.

1 thoughts on “La unilateralidad “no cabe” en un pacto de amnistía, afirma Díaz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *