El teletrabajo en España pierde fuerza

El teletrabajo en España pierde fuerza

Hasta la decimoséptima posición queda desplazada España en el ranking del teletrabajo de la Unión Europea, con un 8% de personas que trabajan telemáticamente.

Esta cifra se sitúa un 2% por debajo de la media del 10% del conjunto del bloque comunitario, según datos de Eurostat que aporta Infojobs.

De este modo, el teletrabajo en nuestro país se encuentra muy alejado de los primero puestos de la lista, que encabeza Irlanda.

Allí, un 25% de los trabajadores realiza sus tareas desde su domicilio habitualmente. Cerca se encuentran Finlandia (23%), Suecia y Países Bajos (ambas con un 18%).

Sin embargo, la situación empeora en países como Rumanía, donde sólo un 1% de la población activa lo hace mayoritariamente desde casa.

Tampoco mejora mucho en Bulgaria (2%), Hungría y Grecia (ambas con un 3%).

A nivel doméstico, la última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que, en el segundo trimestre de 2023, un 7,3% de los ocupados desarrolló su actividad profesional en su domicilio más de la mitad del tiempo que trabajó.

Es decir, en términos absolutos, 1.527.800 trabajadores, a los que se añade el 6,6% que teletrabajo ocasionalmente, lo que supone 1.381.200 personas más.

Con todo, el porcentaje aumenta hasta un 22%, teniendo en cuenta el teletrabajo 100% y el resto de formatos híbridos, según el portal de empleo.

Además, una quinta parte de las vacantes que se registraron este año ofrece la posibilidad de teletrabajar.

Por tanto, de los casi 1,7 millones de empleos que se han ofrecido en lo que va de 2023, 308.382 incluyen alguna modalidad de teletrabajo.

No obstante, esta modalidad de desarrollo de la actividad profesional pierde fuelle en un 15,5% respecto a 2022.

Respecto al perfil de los trabajadores que teletrabajan, tienen entre 25 y 44 años y residen en ciudades de más de 100.000 habitantes.

Asimismo, cuentan con formación universitaria y con ingresos superiores a los 2.500 euros netos mensuales.

Por último, casi el 50% de los 20 puestos que lideran el ranking de vacantes con trabajo en remoto pertenecen a informática y telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *