Yolanda Díaz y Puigdemont se reunieron en Bruselas

Yolanda Díaz y Puigdemont se reunieron en Bruselas

Tras la reunión que Yolanda Díaz, líder de Sumar, y Carles Puigdemont, de Junts, mantuvieron este lunes en Bruselas, ambos coincidieron en “explorar” “soluciones democráticas” al conflicto catalán.

Convinieron en, con sus palabras, “explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político” en Cataluña.

De hecho, así consta en el comunicado conjunto que ambos han emitido y en el que señalan que el encuentro ha transcurridos “con normalidad”.

Así, Yolanda Díaz viajó a Bruselas para encontrarse con el líder neoconvergente y prófugo de la Justicia española.

Aunque la líder de la formación fucsia es vicepresidente segunda del Gobierno en funciones, Moncloa se ha demarcado de su viaje.

De este modo, desde la Presidencia del Ejecutivo señalan que Díaz actúa en nombre de Sumar, no como miembro del Gobierno.

Además, fuentes socialistas indican que no representa al PSOE y que no se les informó hasta el mismo domingo por la noche.

Dicho esto, desde el partido fucsia han asegurado que la cita fue “fructífera”. “Permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas”, añaden.

Ambas, dicen, comparten “la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos para encontrar soluciones basadas en el diálogo”.

“La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes”, señalaron conjuntamente Junts y Sumar tras una cita que duró casi tres horas.

Además, “el encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont ha discurrido con normalidad y en un tono cordial”, explicaron.

Optimismo por parte de Yolanda Díaz

Ya en conversaciones informales con los medios, la también ministra de Trabajo en funciones se mostró optimista cara a una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

“Sí, claro”, dijo, para luego añadir que habrá más reuniones con Puigdemont, si bien no detalló cuándo.

Por su lado, Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha calificado como “positiva” el encuentro entre Díaz y Puigdemont.

Según ha señalado, sirve para “dar pasos” hacia una “investidura progresista”. No obstante, ha reclamado “coordinación” entre los distintos partidos ya que es un paso “trascendente”.

Así, se trata del primer encuentro público entre un miembro del Gobierno en funciones y el líder de Junts desde que huyera a Bélgica en 2017.

A su vez, cabe reseñar que en la reunión estuvieron Jaume Asens, dirigente de En Comú Podem, y Antoni Comín, eurodiputado también reclamado por la Justicia española.

Tanto para Puigdemont como para Comín existe en vigor una orden de detención dictada por el Tribunal Supremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *