Sólo se ha matriculado el 14% de los coches eléctricos de 2022

Sólo se ha matriculado el 14% de los coches eléctricos de 2022

Según el Barómetro de Electromovilidad de Anfac, la patronal de fabricantes de automoción, la matriculación de coches eléctricos en España se está quedando atrás.

En el primer trimestre del año, el indicador de electromovilidad se sitúa en el 13,3%, sólo un 1,4% más que en el anterior trimestre.

Esto supone quedar en la antepenúltima plaza en la lista de los países que se han analizado. Por detrás sólo están Hungría y República Checa.

Además, la media de la Unión Europea se sitúa en los 28,1 puntos de 100, con un incremento de 1,8 puntos respecto al barómetro anterior.

Así, José López-Tafall, director general de Anfac, señala que hay que multiplicar por tres los puntos de recarga y por dos el mercado de coches eléctricos.

Para “recuperar terreno con el resto de los países europeos y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones hay que hacer un mayor esfuerzo”, apunta.

Esto es “triplicar los puntos de recarga y duplicar el mercado electrificado con el que se cerró el año anterior”, sentencia.

Para la actualización de los objetivos para obtener los indicadores que miden la posición ha considerado el hito que marcó la Unión Europea.

Es decir, la reducción de las emisiones de CO2 de los turismos en 2030 respecto a 2021 en un 37,5%. Dichos objetivos se trasladaron en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Esto supone conseguir un parque de 3 millones de turismos electrificados en 2030.

En ese sentido, de enero a marzo de 2022 sólo se han matriculado 17.704 coches eléctricos, el 14,8% del hito previsto de 120.000 en 2022.

Sólo con esa cifra se puede conseguir el objetivo que se refleja en el PNIEC para dentro de 8 años. Por tanto, a estas alturas se deberían haber matriculado unos 30.000 vehículos electrificados.

Queda patente por tanto, el retraso en el progreso de España en el ritmo de la electromovilidad. Pero no sólo en la penetración de los coches eléctricos, sino en el despliegue de los puntos de recarga.

En agosto del año pasado, la penetración era de un escaso 2% en los primeros seis meses del año. Y de poco parece haber servido el Plan MOVES III.

Por tanto, en este año sería necesario, por ejemplo, llegar a los 45.000 puntos públicos de recarga

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