El peso del coche eléctrico es tres veces menor en España que en Europa

El peso del coche eléctrico en España es tres veces menor que en Europa

El coche eléctrico en España sigue sin tener una penetración de importancia. Representa sólo el 2% de las matriculaciones del primer semestre del año. Es decir, se han comercializado 9.258 unidades.

Al añadir las ventas de julio de este tipo de vehículo se llega a las 10.814 unidades, según Anfac, la patronal de fabricantes. Pese a ello, el porcentaje no se mueve, algo que no sucede en el resto de países de nuestro entorno, donde el peso de este segmento triplica al español.

La carrera hacia las bajas emisiones sí se toma en serio en la Unión Europea. Según Acea, la patronal europea de fabricantes, entre enero y junio de 2021 se han matriculado 356.469 vehículos eléctricos. Esto es el 6,7% del total.

El Economista relata que Alemania está a la cabeza de los cuatro principales mercados europeos. En el primer semestre de 2021 se han vendido en el mercado teutón 148.936 unidades, el 10,7% de un total de 1.390.864.

Francia va en segundo lugar, con un 7,8% de todas sus matriculaciones, mientras que Italia se apunta un 3,4%. En cambio, el coche eléctrico en España sólo supone el 2% en los primeros seis meses del año en curso.

Sin embargo, si miramos las cifras de otros mercados europeos, la que encabeza la lista es Noruega: nada más y nada menos que el 57,2%. No obstante, hay que tener en cuenta, sin que eso sea consuelo, que la población es muchísimo menor que en los citados países. A fin de cuentas, se han vendido 48.070 unidades en el mercado noruego.

Suecia, que sí pertenece a la UE, es el segundo país en este ranking, muy por debajo de Noruega. En el mercado sueco se ha matriculado un 13% de vehículos eléctricos, mientras que en Austria, el tercero, un 11,4%.

El coche eléctrico en España adolece de verdaderos incentivos

Entre las principales razones por las que en nuestro país no penetran los vehículos eléctricos figuran tres. Por un lado, la incertidumbre de la cancelación del impuesto de matriculación. A primeros de año, subió, lejos de cancelarse, si bien se canceló el 10 de julio. Tarde.

La segunda razón, la escasa red de puntos de recarga. Por último, la aplicación tardía por parte de las Comunidades Autónomas del Plan Moves III.

Este plan de incentivos que aprobó el Gobierno a mediados de abril cuenta con una dotación de 400 millones de euros. Si la demanda lo requiere se puede ampliar hasta los 800 millones.

Sin embargo, son las autonomías las que debían publicar las bases para acogerse a estas ayudas. La compra de coches eléctricos o de cero emisiones se subvenciona con hasta 7.000 euros si se achatarra el vehículo contaminante anterior.

Los gobiernos regionales contaban con un plazo de tres meses para publicar las bases. Es decir, nos plantamos en julio en el peor de los casos.

Asimismo, el procedimiento es complejo, puesto que, salvo la rebaja del concesionario, el dinero lo debe adelantar al completo el comprador. Luego solicita la ayuda, que llegará, pero puede tardar un año.

Así que, con estos mimbres, es difícil que despegue el coche eléctrico en España. Se debería haber aprendido del Plan Moves II (aún vigente) e incluso del Moves I, pero…

Tampoco va mejor el vehículo híbrido enchufable

Y es que la cosa tampoco pinta mucho mejor en el mercado de vehículos híbridos enchufables. Nuestro país ocupa el antepenúltimo lugar en el ranking, sólo por delante de Hungría y República Checa, con unas cuotas del 3,1% y 1,9%, respectivamente.

La venta de vehículos híbridos enchufables supuso en España el 4,1% del total de ventas en el primer semestre, con 19.127 unidades matriculadas. Apenas sube una décima si añadimos julio (4,2% y 23.158 unidades).

Suecia y Noruega vuelven a liderar la lista de países en este segmento, con un 26,8% y un 25,3%, respectivamente, seguidas por Dinamarca (19%). Alemania ocupa el cuarto lugar, con un 11,7% de matriculaciones y 163.571 unidades. Francia, por su lado, se encuentra en la novena posición gracias a sus 71.785 unidades matriculadas (7,7% del total).

Por último, Italia va mejor que España porque ha registrado 38.133 vehículos de este segmento, lo que supone el 4,3% del total de matriculaciones.

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