Acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales

Acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales

Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía, han llegado a un principio de acuerdo para que puedan salir desde Odesa barcos cargados con cereales. Principalmente, grano y trigo.

Según el diario Izvestia, citando fuentes del Kremlin, el Ejército turco será quien se encargue de retirar minas y otros artefactos explosivos en aguas ucranianas.

Asimismo, escoltará los buques cargados con cereales hasta territorio neutral, si bien este plan sólo se aplica a Odesa.

Dichas fuentes señalan que “el Ejército turco se dedicará a desminar la zona costera en la región de Odesa. Los buques salen del puerto escoltados por barcos turcos hacia aguas neutrales del mar Negro. Más allá del Bósforo, serán escoltados por buques de guerra rusos para garantizar su paso seguro y evitar provocaciones”.

En estas conversaciones han participado también representantes de Naciones Unidas y se prevé que se ratifique a mediados de esta semana.

Para ello, los ministros rusos de Asuntos Exteriores y de Defensa, Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, respectivamente, se reunirán con sus homólogos ucranianos. Será en Ankara, capital de Turquía, el 8 y 9 de junio.

Además, esta fuente que cita Izvestia indica que el grano ucraniano se lleva ahora a la Unión Europea por ferrocarril y otros medios terrestres.

De ahí que todavía no haya llegado a los consumidores finales.

Por otro lado, este diario ruso apunta que el Parlamento turco ha confirmado la participación de Turquía en este acuerdo por el interés por resolver la crisis alimentaria.

Y es que el precio los cereales se ha disparado debido al bloqueo de uno de los principales exportadores de grano, como es Ucrania.

Ocupa el quinto puesto en la exportación de cereales con el 9% de peso en los envíos.

Así, desde que comenzó la invasión por parte de Rusia el 24 de febrero, alrededor de 22,5 millones de toneladas de cereales continúan bloqueadas.

Como es costumbre, Vladimir Putin, presidente ruso, no acepta que la guerra en Ucrania es la responsable del incremento de los precios de los cereales.

A su juicio es un problema que viene de lejos y que comenzó antes de la pandemia.

De hecho, insiste en que Rusia no interfiere en las exportaciones y que Ucrania podría utilizar otras vías. Hacía referencia al puerto de Berdiansk en el mar de Azov o a transportar el grano a través de otros países, como Bielorrusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *