Siete mil euros para la compra de un coche eléctrico

Siete mil euros para la compra de un coche eléctrico

Desde el pasado sábado el nuevo Plan Moves III subvenciona con hasta 7.000 euros la compra de un coche eléctrico o vehículo de ‘cero emisiones’. Abierto para particulares y empresas, se ponen a disposición estas ayudas al despliegue del vehículo eléctrico.

Al nuevo Plan Moves III se le dota con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable a 800 millones si hay demanda suficiente. Permanecerá abierto hasta 2023 con el fin de evitar “incisos”, “desajustes” y “confusiones” entre los consumidores.

Eso sí. Para obtener la cifra de 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico es necesario achatarrar un vehículo antiguo de combustión. En concreto, el vehículo que se lleve a la chatarra deberá tener más de siete años.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó el Plan Moves III el pasado viernes. Destacó que “constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país”.

A su vez, subrayó que “permitirá y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales”.

La también vicepresidente cuarta señaló que este nuevo programa de ayuda a la compra de un coche eléctrico contribuirá al empleo y al crecimiento. En concreto, apuntó que ayudará a crear 40.000 empleos y contribuirá con unos 2.900 millones de euros al PIB nacional.

El Moves III también se dirige al despliegue de la infraestructura de recarga. Así, los ciudadanos residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes contarán con un 10% más para comprar vehículos y para puntos de recarga.

Asimismo, los propios Ayuntamientos en estos municipios contarán con un 10% más para la instalación de infraestructuras de recarga.

No sólo para la compra de un coche eléctrico

Además, convivirá con el Moves II porque éste contiene algunas cuestiones que no contempla el Moves III. Por ejemplo, no tiene ayudas a la compra de vehículos industriales y autobuses. Esas pasan ahora a depender del Ministerio de Transportes, que aprobará su propio plan.

El nuevo plan de ayudas se destina para la adquisición por parte de particulares y autónomos de coches eléctricos, pero también motos eléctricas.

En el caso de las motocicletas, si se lleva a la chatarra, la ayuda es de hasta 1.300 euros. Si el coche antiguo de más de siete años no se achatarra, la ayuda es de hasta 4.500 euros.

También las furgonetas eléctricas pueden subvencionarse. Si se achatarra la antigua se podrán percibir hasta 9.000 euros y 7.000 si no se hace.

Los autónomos que se dedican al taxi o VTC recibirán mayores cuantías si adquieren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar. Esto “permite ayudar a un sector clave en la economía española”.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía coordina de nuevo el programa y las Comunidades y ciudades autónomas lo gestionan. Deberán llevar a cabo las pertinentes convocatorias en sus respectivos territorios. Los 400 millones de euros iniciales se repartirán en función de la población.

De este modo, se pretende incrementar la penetración del vehículo eléctrico en nuestro país y alcanzar los 100.000 puntos de recarga. También, llegar a los 250.000 vehículos eléctricos en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *