Si no alcanza la amnistía, ¿habrá indultos?

Si no alcanza la amnistía, ¿habrá indultos?

Antes del 21 de febrero la Comisión de Justicia deberá aprobar un nuevo dictamen sobre la Ley de Amnistía, que, posteriormente, tendrá que votar el Pleno del Congreso.

Una norma que tumbó Junts al votar en su contra junto a PP y Vox el pasado 30 de enero.

Pese a que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, defiende que el texto que se sometió a la convalidación de la Cámara Baja amnistiaría a todos de las partes implicadas.

En esa misma tesis insistió este miércoles, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y de Justicia.

Ante este escenario, Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, aseguró ayer que el Ejecutivo se ha “abierto” a indultar a aquellos a los que no ampare la futura Ley de Amnistía.

En ese sentido, afirmó que “sabemos que, si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen”.

“El Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos si conviene, estas situaciones”, aseguró en una entrevista en Ràdio 4 y La2.

Según explicó, no puede haber una norma de amnistía blindada al 100%. Sostuvo que “las leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces, en su aplicación”.

De hecho, defiende que el texto de la ley “resuelve el grueso de la gente de a pie que ha sido sometida a la represión”.

A su vez, aprovechó para cargar contra Junts y acusarles de irresponsabilidad y de no respetar a quienes podrían resultar beneficiados votando en contra.

Además, en esa pugna por la supremacía en el independentismo catalán, señaló que si existiese el llamado ‘gen convergente’ en la formación de Carles Puigdemont, “el tema de la amnistía se habría resuelto ya hace meses”.

El Gobierno no comenta sobre indultos si no hay amnistía

Pero, claro, añadió, Junts no es Convergència. Es más, dijo que, en sus palabras, tiene algo muy poco convergente: la imprevisibilidad.

Por su lado, Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha comentado acerca de las palabras de Campuzano sin negar ni confirmar.

A su juicio, “habrá muchísimo ruido” durante la tramitación de la Ley de Amnistía hasta que se apruebe definitivamente en las Cortes.

Al margen de ello, Torres aprovechó para apuntar directamente al PP y el “profundo silencio” tras conocerse que los populares trataron de negociar con Junts.

Una negociación que incluía la amnistía o el indulto a Puigdemont, cumpliéndose determinadas condiciones, como el arrepentimiento y la renuncia a la unilateralidad.

A renglón seguido, pronosticó que el Partido Popular “tendrá problemas de explicación dentro de su seno político”.

Para terminar, el ministro ha mostrado su convicción de que la ley de amnistía terminará aprobándose y que será “constitucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *