‘Sí es sí’: 1.127 rebajas de penas y 115 excarcelaciones

‘Sí es sí’: 1.127 rebajas de penas y 115 excarcelaciones

Este jueves, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado del número de rebajas de condenas consecuencia de la aplicación de la ley del sólo ‘sí es sí’.

Así, a fecha 1 de junio, los tribunales han acordado 1.127 reducciones de penas y 115 excarcelaciones de agresores sexuales condenados.

Hace casi un mes, el órgano de gobierno de los jueces informó de 1.079 rebajas de pena y 108 excarcelados.

Dicho esto, ya el 3 de mayo se había superado el millar de rebajas de las penas, cuando a mediados de abril aún no se habían alcanzado las mil.

De este modo, el CGPJ actualiza por cuarta vez los datos de la aplicación de la ley del sólo ‘sí es sí’ sobre condenados por delitos sexuales desde que entró en vigor la norma. La primera de ellas fue el 1 de marzo, la segunda, el 14 de abril y la tercera, el 10 de mayo

Con todo, el órgano de gobierno de los jueces vuelve a recordar que “no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información”.

Además, había numerosos recursos pendientes de resolución a la espera de lo que el Tribunal Supremo (TS) acordara para fijar criterio.

El pasado miércoles, el Alto Tribunal ha avalado las rebajas de penas en las condenas firmes a agresores sexuales, fijando criterio, así, en ese sentido.

De esta forma, las autoridades judiciales que más revisiones de pena han realizado son las audiencias provinciales, con 2.197.

En este caso, se rebajaron 968 condenas y se acordaron 105 excarcelaciones. Y quedan aún 218 revisiones pendientes.

126 reducciones de condenas por el ‘sí es sí’ en Madrid

Así, la Audiencia de Madrid ha revisado 480 sentencias, reducido 126 condenas y ordenado 16 excarcelaciones, quedando pendientes otras 186.

Le siguen la de Barcelona (153 revisiones, 60 rebajas y 5 excarcelaciones), Alicante (55 reducciones y 3 excarcelados), Valencia (193 revisiones, 55 y 5) Cádiz (49 rebajas y 8 excarcelaciones).

Donde menos, Ávila y Soria. La primera no ha ordenado rebajas ni salidas de prisión. La segunda, en cambio ha revisado 4, reduciendo 1, pero sin excarcelaciones.

Por su lado, los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) han rebajado 133 penas y han excarcelado a 10 presos.

Madrid vuelve a encabezar la lista por número de reducciones de condenas, con 44, si bien no ha acordado excarcelación alguna.

Es el TSJ de Navarra el que más salidas de prisión ha ordenado: 5. Siguen a Madrid, Baleares (16 rebajas) y Andalucía (12 y 1 excarcelación).

En el lado opuesto, Cantabria, sin reducción de pena alguna, y La Rioja (4 revisiones, 1 rebaja y ninguna salida de prisión).

Asimismo, la Audiencia Nacional ha reducido una condena, pero no ha ordenado excarcelaciones.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha acordado 25 rebajas de penas.

De este modo, el Supremo es la Corte que más reducciones de condenas ha resuelto, con el 39,1%, seguido de los TSJ (33,3%).

A su vez, las audiencias provinciales han decidido rebajas de condena en el 30,8% de los casos y la Audiencia Nacional, el 14,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *