La ley del ‘sí es sí’ ha supuesto 978 reducciones de penas

La ley del ‘sí es sí’ ha supuesto 978 reducciones de penas

Desde la entrada en vigor de la ley del ‘si es sí’, los tribunales españoles han rebajado 978 condenas a presos por delitos sexuales y han excarcelado a 104 condenados. Lo anticipábamos hace dos días.

Ahora, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado los datos recogidos hasta el 31 de marzo.

Así, según el informe hecho público este viernes, las Audiencias Provinciales han rebajado 880 penas y han excarcelado a 99 presos.

Esto supone el 31,6% del total de condenas que estos tribunales han revisado.

Asimismo, el Tribunal Supremo ha reducido 15 penas (40,5% del total de sus revisiones), pero no ha excarcelado a recluso alguno.

A su vez, los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) han rebajado 82 condenas (39,5%) y excarcelado a 5 presos por delitos sexuales.

Mientras, la Audiencia Nacional tampoco ha excarcelado a condenado alguno, pero ha reducido una pena (14,3%).

Por tanto, del total de revisiones llevadas a cabo, el 32% han supuesto una rebaja de la condena desde que está en vigor la ley del ‘sí es sí’.

Eso sí, el informe del CGPJ sólo indica las revisiones hasta el 31 de marzo. Al tiempo, recoge únicamente los datos de los que han informado los distintos órganos.

De este modo, las Audiencias Provinciales, como en el primer informe, vuelven a ser las que más revisiones y rebajas de condenas han efectuado.

Casi dos mil revisiones por la ley del ‘sí es sí’

Han revisado un total de 1.967 penas, de las que aún están en trámite 249.

A su vez, del total, 362 se han revisado en la Audiencia Provincial de Madrid, siendo la que más replanteamientos ha hecho. También, donde más reducciones se han ejecutado (118), así como más excarcelaciones (16).

Destacan, igualmente, por encima de las 100 revisiones, Valencia (193, 46 rebajas y 4 excarcelados), Barcelona (130, 40, 4), Sevilla (127, 36, 5) y Almería (103, 32, 4).

Al lado contrario, donde menos revisiones, reducciones y excarcelaciones son: Soria (3, 0, 0), Cuenca (6, 2, 0), Segovia (6, 1, 0), Palencia (8, 2, 1) y Lugo (9, 6, 0).

Por su lado, los TSJ han revisado 86 condenas, siendo la ley del ‘sí es sí’ favorable para el reo en 82 casos y resultando excarcelados 5 presos.

Además, el Supremo ha vuelto a mirar 37 penas, resultando beneficiados 15 condenados, aunque no se excarceló a preso alguno.

Para terminar, la Audiencia Nacional se encargó de 7 sentencias y sólo en un caso se produjo una reducción, pero no excarceló a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *