‘Sólo sí es sí’: el Supremo respalda las rebajas de penas

‘Sólo sí es sí’: el Supremo respalda las rebajas de penas

En la segunda jornada prevista del Pleno para fijar criterio sobre la aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’, el Tribunal Supremo (TS) ha avalado las rebajas de las penas en las condenas firmes a agresores sexuales.

Además, lo ha hecho por unanimidad en 27 de las 29 sentencias que ha revisado.

Por tanto, importante varapalo al Ministerio de Igualdad, pero también supone desacreditar el criterio que fijó la Fiscalía General del Estado.

De este modo, los quince magistrados de la Sala Segunda del Alto Tribunal confirman el criterio que la inmensa mayoría de las audiencias provinciales han aplicado como consecuencia de la ley del ‘sólo sí es sí’.

Una norma que ha permitido, hasta el momento, 1.079 rebajas de condenas, con 108 excarcelaciones, de agresores sexuales.

Así, el Tribunal de casación no atiende al Ministerio Fiscal, que defendía mantener las penas antiguas si se podían imponer con la nueva norma.

Tan solo ha avalado a la Fiscalía en lo referente a la retirada de la patria potestad, tutela y curatela cuando se haya impuesto como pena accesoria.

Esto se debe a que la ley del ‘sólo sí es sí’ incorporaba estas accesorias si se aplicaba y, al hacerlo, aunque suponga una rebaja, por lo que debe hacerse al completo.

Por tanto, el Supremo rechaza la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal (CP) de 1995. En esto se basó el Ministerio Público para sostener que no debían rebajarse las penas.

Según fuentes jurídicas, la norma de Igualdad no incorporó dicha disposición transitoria en su texto.

Asimismo, cae en saco roto el intento de PSOE y Unidas Podemos de corregirlo en diciembre mediante una enmienda.

En la exposición de motivos incluyeron que debe aplicarse la disposición transitoria de 1995. Sin embargo, las exposiciones de motivos carecen de fuerza legal.

Por tanto, es de aplicación el artículo 2.2 del CP, que establece la retroactividad penal a favor del reo.

De este modo, el Alto Tribunal unifica doctrina y muestra el camino a seguir a los tribunales inferiores cuando hagan revisiones por esta norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *