Sumar suma: la desunida izquierda alternativa ya no resta

Sumar suma: la desunida izquierda alternativa ya no resta

Tras una semana de intensas negociaciones para cerrar la coalición, Sumar ya se ha registrado ante la Junta Electoral Central (JEC) para concurrir a las elecciones del 23J.

Sólo faltaba la firma de Podemos para prácticamente completar una única candidatura de unidad a la izquierda del PSOE.

Esta vez no ha hecho falta esperar hasta el último momento, como sucedió en Andalucía, aunque casi.

Finalmente, la coalición que lidera Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, congrega a quince partidos. Estos son: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Proyecto Drago, Alianza Verde, Batzarre , Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Faltaba solo la firma de la formación morada, que había hecho una consulta ‘exprés’ entre sus inscritos. El 93% de las bases del partido confederal avaló que la dirección de Podemos decidiera si los morados se integraban en Sumar.

La propia Ione Belarra, secretaria general de la formación, anunciaba a última hora de la mañana de este viernes que garantizaba la integración.

Aunque había un ‘pero’: levantar el veto a Irene Montero, ministra de Igualdad. No ha sido así, pese a lo cual el partido morado ha firmado el acuerdo de coalición.

Desde la coalición que lidera Díaz resaltan que es el acuerdo “más amplio y plural” que se ha alcanzado en la democracia española entre fuerzas progresistas y verdes.

Refleja, asimismo, “el esfuerzo y la generosidad” de los partidos que se han unido a Sumar.

Unos y otros ceden para sumar y no restar

Así, las condiciones de unas y otras formaciones se iban cumpliendo a lo largo de las negociaciones, que debían finalizar antes de medianoche.

Las 00:00 de este sábado era la hora límite para inscribir los partidos y coaliciones que concurrirán a los comicios.

A partir de ahora y hasta el 19 de junio se elaborarán las listas, que deberán quedar inscritas antes de esa fecha.

Sin embargo, ya se han avanzado algunos detalles. Por ejemplo, Compromís liderará la coalición sin perder su marca en la Comunidad Valenciana. Podemos había pedido, además, concurrir en esta región en solitario.

Por su lado, Más Madrid lo hará en la comunidad madrileña, mientras que la Chunta Aragonesista encabezará las listas en Aragón. Asimismo, Més per Mallorca hará lo mismo en Baleares.

Para más detalle, entre los acuerdos más destacados, la formación que encabeza Mónica García en Madrid, ocupará los puestos 3, 4, 7 y 10.

De hecho, Íñigo Errejón, líder de la marca nacional Más País, irá el cuarto, justo por delante de Belarra. También, Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de la formación morada, irá cuarta por Barcelona.

Compromís, por su lado, elegirá los candidatos 1 y 2 para el Congreso en Valencia. En cambio, Sumar designará el cabeza de lista por Alicante, al tiempo que se consensuará un candidato o candidata por Castellón.

Respecto al Senado, los líderes por Alicante y Castellón, además de todos los impares, correrán por cuenta de la formación valenciana. Sin embargo, el cabeza de lista por Valencia, lo designará Sumar.

Dicho esto, Compromís celebrará primarias la próxima semana para elegir a las personas que ocuparán las candidaturas que le corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *