Serias dudas acerca de la retirada de las tropas rusas

Serias dudas acerca de la retirada de las tropas rusas

En la mañana de este martes comenzó la retirada de las tropas rusas que finalizaron sus maniobras en las circunscripciones Oeste y Sur. Precisamente, las más fronterizas con Ucrania.

Sin embargo, esta retirada de las tropas de Rusia no ha venido acompañada del desmantelamiento de equipamiento pesado. De ahí que se planteen dudas acerca de que se trate de un gesto de desescalada de la tensión en la región.

Es en ese sentido en el que ha hablado Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. “No vemos una desescalada en el terreno por parte de Rusia”, señaló.

De hecho, la acumulación de efectivos militares rusos en la frontera de Ucrania es “una imagen que no ha cambiado”, según Stoltenberg.

En consecuencia, aseguró el jefe político de la Alianza Atlántica, la OTAN seguirán la situación en el terreno. Asimismo, insistió en que Moscú no sólo debe retirar las fuerzas desplegadas, sino retirar determinado equipamiento y artillería.

Según trasladó, “podrían permitir una incursión militar con poco margen de tiempo”. Considera que, si Rusia quiere desescalar, además de mover las tropas, debe hacerlo también con elementos militares y logísticos que posibilitarían en una intervención militar.

Así, destacó que “otras veces hemos visto que mueven tropas, pero pueden volver en cosa de días, en breve plazo. Tenemos que ver una retirada significante y duradera de tropas y también de equipamiento pesado”, sentenció.

Estados Unidos no se fía de la retirada de tropas

Por otro lado, mientras EEUU ha trasladado su Embajada en Kiev al oeste de Ucrania y sigue llegando equipamiento estadounidense, Canadá enviará equipo militar letal.

Lo ha anunciado el Gobierno canadiense, que ha decidido facilitar armas letales a Ucrania por un valor de 4,5 millones de euros. Son 7,8 millones de dólares canadienses (CAD)

Toma esta decisión “a la luz de la gravedad de la situación, y luego de conversaciones con nuestros socios ucranianos”, ha explicado Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

En su opinión, “la intención de este apoyo de Canadá y otros socios es disuadir una mayor agresión rusa”. Con ello se ayuda a las fuerzas de seguridad ucranianas a defenderse de “una agresión creciente” desde Rusia.

Además de proveer de “equipo y municiones letales”, Canadá pondrá a disposición de Ucrania un préstamo de 346 millones de euros (500 millones CAD). Previamente, el primer ministro había anunciado un préstamo de 83 millones de euros (120 millones CAD) en enero.

La decisión llega apenas 24 horas después de que Canadá reubicara su Embajada de Kiev a Leópolis, al oeste de Ucrania, igual que Estados Unidos.

Precisamente, este miércoles es la fecha que los expertos han vaticinado que se podría producir la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *