Castilla y León: ¿Se abstendrá el PSOE para permitir investir a Mañueco?

Castilla y León: ¿Se abstendrá el PSOE para permitir investir a Mañueco?

Aún está por ver quién ha ganado realmente las elecciones autonómicas en Castilla y León, pero sí está claro que Vox es el gran beneficiado. Ganador por votos y escaños es el PP, no así por posibilidad de formar un ejecutivo en solitario.

Por ahora, todo son posturas. El PSOE descarta abstenerse para facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco si no rechaza pactar con Vox allí. Y allá donde ya ha pactado, que rompa sus acuerdos. Concretamente, en Madrid, Murcia y Andalucía.

Algunos alcaldes socialistas —Valladolid y León—, piden la abstención del PSOE y evitar, así, la entrada de los de Abascal en el Gobierno regional.

En cambio, Luis Tudanca, el candidato socialista, ha mostrado su convicción en una comparecencia ante la prensa de que Mañueco pactará con Vox. Además, está convencido de que ya lo tienen todo hablado.

Por ese motivo, aunque evitó responder claramente, descarta abstenerse para facilitar investir al líder popular aun sin la ultraderecha en el Ejecutivo. Es más, dudó de que hacerlo impediría a los de Abascal entrar posteriormente en el Gobierno regional.

En ese contexto, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, ha instado al PP a romper todo acuerdo que tenga con Vox. Es condición indispensable para hablar de una abstención en Castilla y León.

Así se lo ha transmitido a Javier Maroto, portavoz de los populares en el senado, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Antes, Maroto había pedido a Sánchez que tuvieran cuenta la opinión de los alcaldes de Valladolid y León.

En su réplica, el presidente le dijo que, “si quiere pedir la abstención del PSOE, explique el por qué quiere la abstención del PSOE. Explique el por qué Vox es un peligro para la democracia y que hay que poner un cordón sanitario”.

“Pero haga una cosa previa, con todos aquellos Gobiernos que están pactando con la ultraderecha: díganles que rompan sus acuerdos”, enfatizó.

En todo caso, Sánchez ha invitado a los populares a hablar de abstención con el PSOE de Castilla y León. Con todo, dio por sentado que Mañueco acabará llegando un acuerdo con Vox.

Así las cosas, señaló que “la gran lección” que han dejado estos comicios es que “quien ha salido perdiendo ha sido Castilla y León. Quien ha salido ganando ha sido la ultraderecha”, apostilló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *