El sector eléctrico ve necesario limitar el precio del gas

El sector eléctrico ve necesario limitar el precio del gas

“La raíz del problema” de la crisis de los precios de la energía en Europa es el precio del gas y, por eso, el sector eléctrico ve necesario ponerle un límite.

Así lo trasladó José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, en el IV Congreso Aelec.

Según manifestó, Europa debe adoptar esta medida porque lleva “un año imponiendo medidas al sector eléctrico”.

Se debe tener “una medida de ‘cap’ al gas que pueda solventar este problema”, afirmó.

Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, coincide en que la Comisión Europea debe avanzar en fijar un precio del gas natural.

“El problema está en los productos que utilizamos para generar electricidad”, señaló.

“Vamos a la raíz, ya que sin eso las soluciones serán caras, duraderas y generarán distorsión”, explicó.

Además, reiteró que toda intervención que se haga sobre las empresas “debe ser sobre los beneficios”, no “sobre la facturación”.

En esa misma línea se pronunció Ana Marques, consejera delegada de EDP España. Toda medida debe “ir siempre sobre los beneficios y no sobre los ingresos”.

De este modo, explicó que “la mayor parte de la energía se neocia en el mercado a precio fijo”.

Precisamente, el Gobierno de España sacó adelante en el Congreso que se tramiten los nuevos impuestos a las energéticas y a la banca.

Al día siguiente, Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, presentó la propuesta de gravamen sobre los beneficios de las energéticas.

En ese escenario, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, anunció 24 horas después que el impuesto se ajustará a lo que haga la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *