Ucrania pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Ucrania pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Mientras que se están celebrando referendos en los territorios ucranianos ocupados por las tropas rusas, Ucrania ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Quiere que se discuta acerca de la celebración de estas consultas, que se extenderán hasta el 27 de setiembre.

Así, Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, ha pedido una reunión urgente para tratar “los falsos referendos de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania”.

En ese sentido, ha publicado en Twitter que “Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”. En el mismo mensaje, señala que se trata de una “violación de la Carta de la ONU”.

Cabe recordar que las autoridades prorrusas convocaron referendos desde el pasado viernes y que finalizaron el este martes.

Se están celebrando en las zonas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk que permanecen bajo control de las tropas rusas.

Se pretende que estas regiones se adhieran a la Federación Rusa.

En ese sentido, una fuente parlamentaria de Rusia ha indicado que “dados los resultados preliminares de los referendos y la exposición de Rusia a reconocer los resultados, lo más probable es que el proceso para entrada de los territorios se produzca el 30 de setiembre”.

Estas convocatorias de las consultas, llegan unos días después de que el Ejército ucraniano lanzara una contraofensiva, precisamente, sobre esos territorios.

Gracias a ella, las tropas rusas han tenido que replegarse mientras que las Fuerzas Armadas de Ucrania han ido liberando ciudades.

Una de ellas, Izium, donde se ha encontrado una fosa común con más de 400 cadáveres.

Esta contraofensiva, a su vez, ha llevado a que Vladimir Putin, presidente de Rusia, haya decidido llevar a cabo una “movilización parcial” de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *