El impuesto a las energéticas se ajustará a lo que haga la UE

El impuesto a las energéticas se ajustará a lo que haga la UE

Finalmente, el impuesto a las energéticas diseñado en España “se ajustará” a la medida que adopte la Unión Europea.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, presentó este miércoles ante la Eurocámara este impuesto y otras medidas.

De este modo, se gravarán los beneficios de estas compañías en lugar de gravarse los ingresos.

Así lo ha adelantado este jueves María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en declaraciones a Antena 3.

Asimismo, la ministra señaló que España ha ido a la vanguardia en este asunto. “Hemos sido los primeros en Europa en plantear esta medida. Europa ha venido detrás”, destacó.

No obstante, remarcó que cuando acabe el debate en la Comisión Europea, en la que también participa España, se ajustará el impuesto español.

Por otro lado, Montero ha criticado a Alberto Núñez Feijóo por haber cambiado su postura en cuanto a este impuesto a las energéticas.

Se posicionó en contra cuando se votó en el Congreso y, ahora que sus compañeros de partido en Europa la apoyan, él da su respaldo.

La Comisión Europea plantea un gravamen a las energéticas

En ese sentido, la ministra ha indicado que “el señor Feijóo practica una política tramposa. Cuando se le desmonta una excusa, se busca otra”.

Dicho esto, explicó que para el Gobierno este gravamen “nunca fue una cuestión técnica” de gravar beneficios o gravar ingresos.

“Lo importante ir a pedirle un esfuerzo a las eléctricas y a las entidades financieras”, sentenció.

Más allá, la ministra señaló que espera que el PP “en el trámite de este impuesto incorpore alguna enmienda”.

El pasado martes, el Congreso de los Diputados dio luz verde a tramitar la ley para este impuesto a las energéticas. Una norma que, inicialmente, también incluye un gravamen a la banca.

Por otra parte, ha confirmado que las comunidades de propietarios con calderas colectivas también se beneficiarán de la rebaja del IVA del gas.

En ese sentido, explicó, “el Gobierno tenía identificada esta situación para que no haya problemas y se puedan beneficiar también del abaratamiento de la factura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *