Menos consumo de lo esperado en el segundo trimestre

Menos consumo de lo esperado en el segundo trimestre

La revisión de los datos del segundo trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE) concluye que el consumo creció algo menos de lo esperado.

Según el organismo, los consumidores privados hicieron compras suficientes para que el consumo volviera a tasas positivas.

Se esperaba que el resultado fuera del 1,4% respecto al primer trimestre, pero, finalmente, se ha quedado dos décimas menos.

Además, el gasto público cayó un 1,3% comparando trimestres, ocho décimas menos que en la estimación previa.

En cambio, la inversión se incrementó entre abril y junio un 2,5%, con lo que encadena dos trimestres consecutivos al alza.

Pese a ello, Estadística ha revisado a la baja en tres décimas los datos avanzados en julio.

Concretamente, la inversión en maquinaria y bienes de equipo registró un retroceso del 2,3%, cuando en el trimestre anterior creció un 8,6%.

Por su lado, la inversión en vivienda registro un alza del 6,5%, frente al 0% de entre enero y marzo.

Asimismo, las exportaciones y las importaciones han crecido el 4,9% y el 2,8%, respectivamente, frente a los avances del 5,2% y del 1%.

Así lo explica en el mismo informe en el que revisa al alza, hasta el 1,5%, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre.

Hablando por sectores, en todos, salvo agricultura, ganadería y pesca, aumentó su valor añadido. En el mencionado, cayó un 3,8%.

En cambio, subió en la construcción un 2,5%, junto a la industria, que lo hizo en un 1%, y los servicios, que crecieron un 1,6%.

Al tiempo, Estadística informa de que la renta nacional bruta y la disponible se incrementaron un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

Comparando con el mismo trimestre de 2021, la renta nacional aumentó un 10,3%, por el 10,5% en que lo hizo la disponible.

Por último, a precios corrientes, el PIB alcanzó los 323.810 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica del INE.

Concretamente, quedó 5.151 millones por encima del primer trimestre (+1,6%). Asimismo, supera en 31.013 millones al PIB del segundo trimestre del pasado año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *