Sánchez propone cuatro meses de alarma en vez de seis

Sánchez propone cuatro meses de alarma en vez de seis

Con la finalidad de que el PP se sume a la prórroga del estado de alarma, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha propuesto extenderlo cuatro meses en vez de seis, como inicialmente planteó.

Ha sido en el Pleno del Congreso en la mañana de ayer, planteando que se apruebe la prórroga de la alarma hoy. Será entonces cuando se debata y vote en la Cámara Baja.

Explicó que su propuesta es ampliar el estado alarma hasta el 9 de marzo. Después sería el Consejo Interterritorial de Salud quien “revise” si se debe o no continuar con esta medida excepcional.

Dirigiéndose expresamente a Pablo Casado, líder de los populares, le lanzó: “ahí está la propuesta, espero que ustedes la acepten”. Sánchez abundó en que el Ejecutivo “está por la unidad” por lo que plantea esta nueva propuesta de cuatro meses.

Sin embargo, Casado sigue en su línea crítica y calificó el nuevo planteamiento como otro intento de Sánchez de “eludir” el control parlamentario.

“Menos ‘Aló presidente’ los fines de semana y más venir al Congreso como estipula la Constitución siempre que tiene que dar cuenta de cuestiones tan relevantes como una excepcionalidad constitucional”, espetó el líder conservador.

Es más, advirtió, no es aplicable un estado de alarma tan largo “sin control parlamentario ni judicial”. A su entender, “desborda el estado de derecho” tanto de España como de la Unión Europea.

Reprochó al presidente que “le ha dado tanta vergüenza esta cacicada que ni siquiera viene usted a convalidarla a las Cortes mañana (por hoy)”. Agregó que la Ley de Sanidad aprobada en 2011 por el PSOE ordena que sea el jefe del Ejecutivo quien comparezca en estos casos.

Tras esos cuatro meses de alarma, se revisará

En su exposición, Sánchez trasladó que “dentro de cuatro meses el Consejo de Política Interterritorial, donde están representados el Ministerio de Sanidad y los consejeros de Sanidad, si estipulan que no es necesaria ya la alarma, el Gobierno revisará su decisión y levantará el estado de alarma en cuatro meses”.

En cambio, dijo, si ese organismo señala que hay que continuar dos meses más, esa medida excepcional se extenderá hasta el 9 de mayo.

El presidente insistió en que lo que está haciendo “es cogobernar en cooperación con las comunidades, que son las competentes en el ámbito sanitario de salud pública”. Ofrece, así, “todas las medidas y todos los recursos legales y materiales para lograrlo”, sostuvo.

Explicó que hay una parte de la oposición que ha elegido el diálogo y la “crítica constructiva”. En cambio, cargó contra el PP al que reprochó cometer “error tras error” desde el principio de la epidemia.

Incluso, dijo, “llegó a calificarlo como una dictadura constitucional. O es dictadura o es constitucional, pero las dos cosas es imposible, señor Casado”, lanzó.

Descolocado por una propuesta que es un término medio entre lo que el líder popular propone y lo que defiende el Ejecutivo, se limitó a atacar a Sánchez. “Abandone la radicalidad, abandone los pactos con la extrema izquierda. Lo que tiene que hacer es escuchar más a Felipe González y obedecer menos al señor Iglesias. Menos cesarismo de ordeno y mando”, escupió.

A renglón seguido retó al presidente a aceptar lo que propone su partido, no más de ocho semanas. “Es el doble de lo que están aprobando casi todos los países europeos y permitiría limitar la movilidad en los tres puentes”, insistió.

Italia lo prorrogó hasta el 31 de diciembre; Francia lo está pensando

Respecto a esto, cabe recordar que en países de nuestro entorno, como Italia, el estado de alarma se prorrogó en julio al 31 de diciembre. 180 días más con el respaldo de las dos cámaras, a excepción de, precisamente, la ultraderecha de Matteo Salvini.

En Francia, desde el 17 de octubre, está vigente el estado alarma durante seis semanas, pero Emmanuel Macron, presidente del país, valora prorrogarlo por más tiempo.

Sin embargo, Casado piensa en salvar la economía, aunque lo adorne con lo emotivo de la necesidad de los mayores de ver a sus familias. Puro cinismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *