El Gobierno decreta el estado de alarma en toda España y lo mantendrá hasta abril

El Gobierno decreta el estado de alarma en toda España

Todo el territorio nacional queda bajo el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en la mañana de ayer. Se esperaba que al menos se aplicara en las diez Comunidades Autónomas que lo habían solicitado, pero el Gobierno ha decidido hacerlo en toda España.

Se da, de este modo, cobertura legal para sustentar las medidas que quieran ir adoptando las distintas autonomías en la lucha contra el virus. En principio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende prorrogar esta situación constitucional excepcional hasta abril. Sin embargo, como mínimo, intentará que sea hasta después de Navidades.

Para ello, el Congreso tendrá que avalar cualquier prórroga ya que el Gobierno sólo puede decretarlo sin su autorización para los 15 primeros días. Su intención, señalan fuentes cercanas, es solicitar una prórroga, de golpe, de seis meses.

Sánchez no tendrá problema para sacar adelante la prórroga del estado de alarma

El Ejecutivo ya cuenta con el respaldo de los diez diputados de Ciudadanos, como así anunció su líder Inés Arrimadas. En cambio, no sería suficiente para garantizar la mayoría necesaria para sacarla adelante.

Precisaría, por tanto de otros grupos parlamentarios, supuestamente los que facilitaron las últimas prórrogas de primavera. Esto es Más País-Equo, PNV, Coalición Canaria-Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe.

Los votos de la formación jeltzale están casi garantizados puesto que el País Vasco es una de la Comunidades que pidió el decreto de alarma. También el PRC, puesto que Cantabria también lo ha pedido. No hay muchas dudas en cuanto a Más País-Equo, ni tampoco de Compromís –la Comunidad Valenciana también lo ha pedido–.

Los partidos canarios podrían resistirse puesto que su situación sanitaria es la mejor de todo el país, aunque cuentan con la garantía de que el toque de queda no se aplica en las Islas Afortunadas. Tampoco habría problemas con Teruel Existe. Si ERC contribuyera –Cataluña también es de las diez que lo han solicitado—la idea del Gobierno saldría adelante sin problemas. También JxCat, que, según algunas fuentes, ya se ha comprometido, como también lo habría hecho Bildu.

Las competencias se delegan en los ejecutivos regionales

Hay importantes novedades en este nuevo decreto. Una de ellas es la delegación de competencias en los Ejecutivos regionales para aplicar las medidas. Eso sí, se establecen unos mínimos que los Gobiernos autonómicos deberán cumplir. Otra, dar cobertura legal al toque de queda, que comenzaría cada noche a las 23:00.

Además, este estado de alarma no implica, por el momento el confinamiento domiciliario, como sucedió en primavera.

Con todo, las propias autonomías contarán con la potestad para endurecer las medidas y franjas horarias según estimen oportuno y en función de las necesidades de cada momento.

Todo ello, para cumplir el objetivo de bajar la incidencia a 25 contagios por cada 100.000 habitantes, ha dicho Pedro Sánchez en su comparecencia. España tiene ahora una incidencia de más de 400.

Por ello, el presidente ha indicado que “tenemos un largo recorrido por delante, vamos a tener que desplegar un gran ejercicio de resistencia”. Así las cosas, el propio texto señala que “resultará imprescindible prorrogar esta norma por un periodo estimado de seis meses”. Esto llevaría hasta el 9 de abril.

A pesar de ello, Sánchez matizó que ese periodo de seis meses no es inamovible y que podría cambiar si la situación mejora de manera clara. Añadió que garantiza rendir cuentas en el Congreso cada quince días.

Por tanto, la intención del Ejecutivo es aprobar esa solicitud de prórroga de seis meses en el Consejo de Ministros de este martes. De ese modo, se aprobaría la próxima semana en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *