Detienen a políticos independentistas por corrupción y desvío de fondos del gobierno de Torra

Detienen a políticos independentistas por corrupción y desvío de fondos del gobierno de Torra

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas, entre ellos, políticos independentistas, en el marco de la operación Volhov. En ella se investiga el presunto desvío de fondos destinados al independentismo catalán.

La investigación, que lleva el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, también intenta esclarecer supuestas irregularidades en la recalificación de terrenos.

Los agentes han realizado 31 registros en Barcelona y Girona. Los 21 detenidos están acusados de los delitos de “malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales”.

Este Juzgado ya investigaba un presunto desvío de fondos públicos cuyo origen era la Diputación de Barcelona y la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanas.

Durante las pesquisas, los agentes descubrieron una “presunta prevaricación” en la recalificación de unos terrenos rústicos. En ellos, los políticos independentistas de la Generalitat planeaban construir un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en Cabrera de Mar. Era el llamado “Compleix Villabugatti”.

También descubrieron los investigadores que los procedimientos utilizados para las adjudicaciones “no eran legales”. Los políticos independentistas de la Generalitat y el Ayuntamiento se conchabaron para conseguir pasar de rústico a urbanizable los terrenos donde construir el complejo.

Según publicó ayer El Confidencial, la recalificación de Villabugatti está relacionada con el empresario Xavier Vendrell, uno de los detenidos en el operativo de ayer miércoles.

Entre los detenidos, tres políticos independentistas

Vendrell es un exdirigente de ERC y antiguo militante de Terra Lliure, y fue diputado y conseller de Gobernación en el tripartito de Pasqual Maragall. Pasó luego a la actividad en el mundo empresarial. Así, presidió la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y ejerció como consejero delegado de los grupos Barcelona Export Group y Biomek Group.

En esta causa, además, se investigan diferentes vías de financiación “con fondos públicos”. En los 31 registros, los agentes han intervenido “gran cantidad de documentación, soportes informáticos y telefonía móvil para su estudio y análisis”. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informó de que la operación se enmarca en presuntos delitos relacionados con la corrupción y desórdenes públicos por la causa de la Independencia Catalana.

Esta investigación arrancó en 2016 por un supuesto desvío de fondos públicos desde la Diputación de Barcelona. Fuentes de la investigación han confirmado que se rastrea la relación de los detenidos con el Tsunami Democrátic, la plataforma que lideró los disturbios por la sentencia que condenó hace un año a los líderes políticos independentistas

Además de Vendrell, la Guardia Civil ha detenido a los empresarios David Madí, Oriol Soler y Josep Lluís Alay, entre otros y personalidades ligadas al independentismo, especialmente, al Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, según adelantaron fuentes de la investigación.

Otros de los investigados son Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma ProSeleccions Catalanes; empresarios relacionados con eventos deportivos como Antonio Fuste; Roc Aguilera; Jordi Mir, alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona); Jordi Serra, interventor delegado; y Pilar Contreras y Marta Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *