Rubiales, suspendido por la FIFA durante 90 días, de momento

Rubiales, suspendido por la FIFA durante 90 días, de momento

Cuando todo apuntaba a una larga batalla mediática y legal sobre el caso Rubiales, este sábado la FIFA ha decidido suspenderle provisionalmente “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”.

De este modo, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) hace uso de las facultades que le otorga el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF).

En una nota de prensa, informa de la decisión del colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

“En uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”, reza la nota.

Así, la suspensión es efectiva desde el mismo sábado y “se extiende por un periodo inicial de 90 días”, detalla el comunicado de prensa.

Añade que “en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario”. Un proceso que la Comisión abrió el 24 de agosto contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su comportamiento tras la final del Mundial femenino.

Además, dicta otras dos directivas, amparándose en el artículo 7 del CDF “al objeto de preservar los derechos fundamentales” de Jennifer Hermoso.

La caída de Rubiales

Prohíbe a Rubiales contactar con Hermoso

Asimismo, para preservar “el buen orden” acerca del procedimiento disciplinario en trámite.

Con ellas ordena a Rubiales “que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora”. Tampoco con “su entorno cercano”.

Cabe reseñar que dicha sanción a Rubiales afecta también a su condición como vicepresidente de la UEFA.

A su vez, el presidente de la Comisión “ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar” con la futbolista o su entorno.

Para terminar, la FIFA anuncia que “no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final”.

Además, insiste en “su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas”. “Por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”, concluye.

Pedro Rocha Junco asume la presidencia interina de la RFEF. Es presidente de la Federación Extremeña de Fútbol desde hace diez años. Además, es el único vicepresidente en ejercicio después de que todos los demás fueran destituidos.

La decisión del estamento disciplinario de la FIFA llega un día después de que Rubiales proclamara en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF que no dimitía. Hasta cuatro veces seguidas lo dijo.

Pues ya lo ha ‘dimitido’ durante 90 días. Ahora, hay que ver cómo se desarrollan las demás acciones que se han puesto en marcha.

Es el caso de la elevación al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de las denuncias recibidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

También una que el propio organismo ha formulado contra Rubiales, mientras que la Audiencia Nacional estudiará las denuncias y decidirá si las admite a trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *