Robles responde a Marruecos: “No vamos a aceptar ningún chantaje”

Robles responde a Marruecos: “No vamos a aceptar ningún chantaje”

“No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial” ha sido la contundente respuesta de Margarita Robles, ministra de Defensa, a Marruecos.

Es la primera respuesta clara de un miembro del Gobierno acusando a Marruecos de un acto que vulnera el derecho internacional. Seguramente todos los ministros piensan como ella, pero ninguno se ha atrevido a decirlo.

Y no es baladí porque se trata de la jefa de los Ejércitos españoles. También es el aviso a Estados Unidos, que no se atreve a mencionar el asunto porque necesita a Marruecos para resolver el conflicto en Gaza.

En una entrevista en RNE, Robles ha sido clara. “No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras”, sentenció.

Así, la ministra de Defensa acuso a régimen alauí de vulnerar las normas internacionales “lanzando” a sus ciudadanos hacia Ceuta. La posición de Ejecutivo español es “contundente”, señaló, frente a cualquier tipo de “chantajes”. “Con España no se juega”, advirtió.

Respondía también a las declaraciones de Mustafá Ramid, ministro marroquí de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento. Se atrevió a amenazar a España porque, dijo, el Gobierno español sabía que pagaría “muy caro” menospreciar a Marruecos.

Asimismo, Robles replicaba a Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en nuestro país, quien también amenazó. “Hay actos que tienen sus consecuencias”, dijo la embajadora.

Robles espera que Marruecos haya “sacado conclusiones”

Con sus palabras, Robles deja muy claro que considera la crisis “muy seria” y que no se puede “pasar por alto”. A su vez, confía en que Marruecos haya “sacado conclusiones” de la respuesta de España y de la Unión Europea.

“Espero que Marruecos cumpla las mínimas reglas del derecho internacional. Es una agresión a las fronteras españolas y de la Unión Europea y eso en derecho internacional no es asumible”, abundó.

Al tiempo, quiso destacar que el régimen alauí se ha lanzado a “utilizar” a niños en sus acciones “saltándose cualquier regla del derecho internacional”.

Por contra, subrayó y alabó el ejemplo que han dado los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y ONGs. Rescataron a los migrantes que lo necesitaron, los atendieron y les prestaron toda ayuda necesaria, respetando sus derechos humanos.

Además, la ministra de Defensa ha insistido en varias ocasiones en que “no vamos a aceptar chantajes”. Resaltó que España, en el ámbito internacional, es un país “serio, sólido y fiable”.

Asimismo, trató a Marruecos como un país “vecino y amigo” y admitió no entender el fin de este “chantaje”. Por eso, sostuvo que el régimen alauí debe “reconsiderar lo que ha hecho”. “Estoy segura de que la diplomacia marroquí sabrá sacar sus consecuencias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *