La ministra de AAEE de España defiende el “compromiso humanitario” con el líder del Frente Polisario

La ministra de Exteriores de España defiende el “compromiso humanitario” con el líder del Frente Polisario

En una entrevista en RNE, Arancha González Laya, ministra de Exteriores, mantuvo el “compromiso” de España con Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

Se le presta “asistencia humanitaria” por haberse contagiado de coronavirus. Al tiempo, manifestó que nunca entendió como una “agresión” a Marruecos su acogida en nuestro país.

Así, trasladó que ha explicado la presencia de Ghali “múltiples veces y por múltiples canales”. “España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercer su función su misión humanitaria, respetando a sus vecinos, nunca buscando una agresión a nadie” sostuvo.

No obstante, la ministra de Exteriores admitió que es una asunto “de enorme sensibilidad” para el régimen alauí. Es más, destaco la prudencia que mantiene el Gobierno español sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

En ese sentido, insistió en que el único “compromiso” de España con Ghali es el de darles “asistencia humanitaria”. Ni más, ni menos”, enfatizó.

Dicho esto, señaló que si el líder del Polisario tiene “cuestiones pendientes con la Justicia española debería comparecer como cualquier otro ciudadano”. Sin embargo, quiso matizar, cuando salga del hospital de Logroño, donde se encuentra en tratamiento.

Siguiendo esa línea, González Laya destacó que el Ejecutivo no va a “alimentar” la polémica. A su vez, recordó que el Gobierno ha sido en todo momento “muy claro” en que se debe “reconducir esta situación”.

“Insisto. Es y era un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma”, subrayó, para luego manifestar que nunca se le dio “un carácter de agresión”.

Respecto a una posible escalada de la tensión con Marruecos, la ministra de Exteriores defendió que no pretende ahondar en la crisis diplomática. No obstante, dejó claro que en el Ejecutivo serán “firmas” a la hora de defender la “frontera, la seguridad y el orden”.

De hecho, ese fue el mensaje que ayer trasladó a la embajadora de Marruecos en España. “Le insistí mucho en mirar al futuro, y eso significa que no ocurran hechos como los que hemos visto en las últimas horas”, apuntó.

Asimismo, “significa que las personas que han entrado sean devueltas, pero también que retomemos el trabajo en que veníamos insistiendo de tejer una relación más estrecha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *