Récord de las ventas minoristas en 2023

Récord de las ventas minoristas en 2023

Las ventas minoristas registraron en 2023 su mayor aumento desde el inicio de la serie, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, encadena tres años consecutivos de incrementos, después del desplome que registró en 2020 por la crisis sanitaria del Covid, cuando la facturación del sector cayó un 6,8%.

En concreto, las ventas minoristas crecieron el año pasado un 6,1%, tras un avance interanual en diciembre del 3,4%.

No obstante, se trata de una tasa un 2,5%, inferior a la de noviembre, pero encadenando 13 meses consecutivos de aumentos.

Dejando al margen los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio al por menor se incrementó un 6% al cierre de 2023.

Hablando en casa mensual, diciembre sobre noviembre y en la serie corregida, las ventas minoristas recortaron su facturación un 1,7%, un 4,9% menos que en el mes anterior.

Por modos de distribución, las grandes cadenas fueron las que registraron un mayor incremento de sus ventas el año pasado, facturando de media un 11,2% más que en 2022.

Le siguen las pequeñas cadenas (+8,9%), las empresas unilocalizadas (+4,2%) y las grandes superficies (+4,1%).

A su vez, dentro de estas últimas, las ventas de alimentación se recortaron un 0, 3% a lo largo del año pasado. En cambio, las del resto de productos crecieron un 11% de media.

En su conjunto, las ventas de productos alimenticios se incrementaron un 1,4% en 2023. Al mismo tiempo, las de los productos no alimenticios se dispararon un 14,9%.

Destaca, de estos últimos, el aumento de la facturación de equipo personal (+15,7%). Al lado contrario, las ventas de equipo del hogar cayó en 2023 una media del 0,6%.

Así, las ventas minoristas, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en 2023 un 7,5% en tasa interanual. Sin embargo, la facturación en estaciones de servicio se contrajo un 2,6%.

Por otro lado, el empleo en el comercio minorista creció un 1,8% de media en el conjunto de 2023, cuatro décimas menos que en 2022.

Con todo, el repunte de la ocupación en el sector minorista supone encadenar tres años consecutivos de alzas.

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