El comercio minorista avanzó en noviembre un 5,7%

El comercio minorista avanzó en noviembre un 5,7%

Las ventas al por menor avanzaron en noviembre un 5,7% interanual, según datos provisionales del Índice General del Comercio Minorista (ICM) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es un 1,2% más que en octubre, cuando se elevó al 4,5%, encadena, de este modo, doce meses consecutivos de alzas en sus tasas interanuales.

Así, el comercio minorista de productos de alimentación creció un 1,7% respecto a noviembre de 2022. En cambio, la facturación del resto de productos aumentó un 13,3%, comparando con el mismo mes del año pasado.

Concretamente, las ventas de equipo personal se incrementaron un 14,6%, frente al 14,2% de crecimiento de otros bienes y el 0,1% de equipo del hogar.

Dejando al margen los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas subieron en el penúltimo mes del año un 5,2%. Es decir, una décima menos que en la tasa de octubre.

En función de la distribución, el mayor incremento interanual lo mostraron las grandes cadenas, con un avance de un 11,1%.

Le siguen las pequeñas cadenas, con un aumento de un 7,8%, las empresas unilocalizadas (+4,6%) y las grandes superficies (+1,6%).

Hablando en términos mensuales (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,9% en la serie desestacionalizada. De esta forma, vuelven a la senda de las subidas tras un mes de caída.

Según los productos, comparando con el décimo mes del año, las ventas de equipo personal y del Resto se incrementaron un 2%, respectivamente.

Asimismo, la facturación de otros bienes aumentó un 1,8% en tasa mensual y la de Equipo del hogar un 0,2%, además de la Alimentación (+0,8%).

Respecto a la distribución en términos mensuales, salvo las empresas unilocalizadas (0,0%), las demás subieron sus ventas.

En concreto, las grandes cadenas registraron un avance de un 2,4%, junto al aumento del 1,7% de las pequeñas cadenas y el 0,8% de las grandes superficies.

Por comunidades autónomas, en tasa anual, el comercio minorista creció en todas.

Así, los mayores incrementos se registraron en Baleares (+9,9%), Andalucía (+6,8%) y Cantabria (+6,6%).

Al lado contrario, las regiones en las que menos creció la facturación fueron Melilla (+1,8%) y Navarra (+2,1) y Castilla y León (+2,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *