Nueva cita para intentar renovar el CGPJ: 12 de febrero

Nueva cita para intentar renovar el CGPJ: 12 de febrero

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha fijado, este miércoles, el 12 de febrero como la fecha para una nueva cita para continuar negociado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ha sido tras la reunión en Bruselas que ha mantenido como ‘mediador’ entre Félix Bolaños, como ministro de Justicia, y Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP.

El encuentro se celebrará de nuevo en la capital belga con la expectativa de desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Al menos, la celebrada este miércoles permite aspirar a alcanzar un acuerdo. Sin embargo, los populares han manifestado su pesimismo a ese respecto, mientras que los socialistas conservan cierta esperanza.

Puede ser “la última oportunidad” para lograr renovar el CGPJ, sostienen desde el PSOE.

El encuentro de este miércoles llega después de que la semana pasada Reynders aceptara actuar como mediador, como pidieron populares y socialistas.

De hecho, ese fue en lo único en que se pusieron de acuerdo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.

Así, tras hora y media de reunión, Bolaños ha instado ante la prensa a ponerse “manos a la obra” y trabajar duro para lograr la renovación del CGPJ.

Según declaró, “esta vez tiene que ser la definitiva”, además de calificar el encuentro como cordial y constructivo.

Garantizó, asimismo, que el PSOE podrá todo de su parte y, de ese modo, recuperar la normal institucional en este órgano constitucional.

En todo caso, adelantó, imperará la discreción mientras se desarrollen las negociaciones, haciendo públicos los acuerdos cuando se alcancen.

De ahí que eludiera hacer comentarios acerca de si se habló sobre la reforma de la ley del Poder Judicial, aunque el PP quiere que se negocie en paralelo.

Pesimismo popular para renovar el CGPJ

“Para renovar el Consejo no hay ningún obstáculo. Lo importante es que las partes tengamos la voluntad de llegar a un acuerdo”, señaló.

Respondía, de esta forma, a la cuestión de si la Ley de Amnistía o las críticas a los jueces serían un problema para el pacto.

Por su lado, González Pons se ha instalado en el pesimismo, aunque se mostró “ambicioso”. Según justificó, negociar con Sánchez acerca de la independencia de los jueces no le invita a ser optimista.

No obstante, dijo, no negará una oportunidad al diálogo porque cumple con las expectativas del PP de “hablar de todo”.

Dicho esto, aseguró que “va a ser un diálogo amplio que, si se resuelve favorablemente, se resolverán más cosas”.

Al mismo tiempo, considera que la negociación de la Ley de Amnistía influirá en estas conversaciones.

De otra parte, Reynders ha remarcado “el compromiso de las partes” para reformar el CGPJ, siguiendo las recomendaciones de Bruselas.

Así se refería a la petición de la Comisión Europea de renovar el órgano de gobierno de los jueces como prioridad y, luego, proceder a reformar la ley que regula la elección del CGPJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *