Qué cambia y qué no tras la muerte de Isabel II

Qué cambia y qué no tras la muerte de Isabel II

La muerte de Isabel II de Inglaterra acarrea numerosos cambios que, poco a poco, se van a ir produciendo en la sociedad y en el aspecto formal de Reino Unido.

Todo cambio en la Jefatura del Estado, más tratándose de un o una monarca, supone modificaciones, sobre todo formales.

A nivel de las relaciones internacionales y políticas, tras el fallecimiento de la reina nada cambia, puesto que competen al Gobierno británico.

Ahora bien, la muerte de Isabel II sí supone cambios, en su mayoría formales y otros casi anecdóticos.

Por ejemplo, el Banco de Inglaterra ha tenido que salir a aclarar que los billetes y monedas con la cara de la reina siguen siendo válidos.

Una nota del organismo regulador deja claro que “los billetes actuales que muestran la imagen de Su Majestad la Reina seguirán siendo de curso legal”.

Con todo, se prevén “nuevos anuncios” una vez que el periodo de luto haya finalizado.

No en vano, Isabel II fue la primera monarca en aparecer en los billetes. Inicialmente, en los de 1 libra, ocho años después de convertirse en reina. Concretamente, en 1960.

Dicho esto, cambiarán los billetes, pero también los sellos o los pasaportes. En definitiva, todos aquellos elementos en los que se muestre la imagen de Isabel II, pero todo a su tiempo.

La muerte de Isabel II implica cambiar el himno

Por otra parte, lo que sí cambia es el himno oficial de Reino Unido. El nuevo rinde homenaje al rey en vez de a la reina, una modificación simbólica tras el ascenso al trono de Carlos III.

Durante siete décadas se ha coreado el God save the Queen, que ahora pasa a ser God save the King. La nueva salva la pronunció por primera vez Liz Truss, flamante primera ministra.

Truss ya es primera ministra de Reino Unido

Además, la letra también se ha cambiado para adaptar pronombres. Su estreno oficial tuvo lugar en la misa celebrada en la tarde de este viernes en la catedral de San Pablo, en Londres.

Otro cambio, aunque transitorio, es que se ha designado “el día del funeral de Estado de Isabel II como un festivo nacional en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia”.

Así lo aprobó en su proclamación como rey de Inglaterra Carlos III a propuesta de Penny Mordaunt, presidente ad hoc del Consejo de Acceso.

Aunque aún no se ha fijado esa fecha, se espera que sea el próximo 19 de setiembre.

1 thoughts on “Qué cambia y qué no tras la muerte de Isabel II”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *