Truss ya es primera ministra de Reino Unido

Truss ya es primera ministra de Reino Unido

Con la invitación por parte de la reina Isabel II a Liz Truss a que acepte el cargo de primera ministra de Reino Unido la ya ex ministra de Exteriores británica se ha convertido en la nueva premier del país.

De este modo, Truss recibía de la monarca el encargo para formar gobierno e instalarse en el número 10 de Downing Street.

Así, se pone fin al traspaso de poderes después de que Boris Johnson renunciara el pasado 7 de julio a liderar el partido conservador y, por extensión, seguir siendo primer ministro.

Truss llegó en la mañana de este martes a la finca escocesa privada de la reina Isabel II en Balmoral.

Allí permaneció alrededor de 30 minutos, después de lo cual se dirigió a la residencia del jefe del Ejecutivo británico para recibir los nuevos poderes. También, para pronunciar su primer discurso en el cargo.

Lo tradicional es que esta ceremonia de invitación a formar gobierno se hará en el Palacio de Buckingham.

Sin embargo, los visibles problemas de movilidad de la monarca británica aconsejaban a que la reina no regresara a Londres. Es la decimoquinta recepción que Isabel II hace en sus 70 años de reinado.

Posteriormente, Buckingham confirmó mediante un comunicado la solicitud a Truss. Señala que la ya premier “aceptó la oferta de su majestad y le dio un beso de manos en su nombramiento como primera ministra”.

Antes, Johnson pronunció un breve discurso en el que enfatizó su “ferviente apoyo” a Truss. Asimismo, destacó que “es un momento duro para la economía de un momento duro para las familias en todo el país”.

Liz Truss ganó las primarias de su partido

Liz Truss llega a la jefatura del Gobierno británico después de ganar el proceso de primarias en el seno del Partido Conservador.

En cambio, lo hace recibiendo el apoyo de apenas el 0,12% de los electores de Reino Unido. Esto se debe a que sólo participaron en la votación los militantes tories, que apenas suman algo menos de 172.500 votantes.

Tampoco es de extrañar, ya que Johnson se convirtió en primer ministro tras ganar otras primarias después de la dimisión de Theresa May. Es cierto que, posteriormente, triunfó en las elecciones de diciembre de 2019.

A su vez, May se convirtió en primera ministra en idénticas circunstancias tras la renuncia de David Cameron en 2016.

El entonces líder conservador dimitió al poco de perder el referéndum del Brexit. Eso sí, Cameron sí había ganado las elecciones de 2010, aunque sin mayoría absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *