Carlos III ya es formalmente rey de Inglaterra

Carlos III ya es formalmente rey de Inglaterra

Como estaba previsto, este sábado Carlos III ha sido proclamado formalmente rey de Inglaterra tras la muerte el pasado jueves de la reina Isabel II.

Un acto más bien puramente protocolario puesto que el actual rey ascendió al trono automáticamente al ser el heredero y príncipe de Gales.

Así, la ceremonia de proclamación se celebró en el palacio de St. James. Se da la circunstancia de que es la primera vez en que la sesión del llamado Consejo de Acceso se ha televisado.

Penny Mordaunt, nombrada ad hoc presidente del Consejo de Acceso, arrancó la ceremonia leyendo un comunicado con la confirmación oficial y tradicional del fallecimiento de Isabel II.

“Señores, es mi triste tarea informarles de que Su Majestad, Isabel II, falleció el jueves 8 de septiembre de 2022 en el palacio de Balmoral”, dijo.

Posteriormente, el secretario del Consejo de Acceso fue el encargado de leer la proclamación. “Dado que Dios todopoderoso se ha complacido en llamar a su misericordia a nuestra fallecida soberana, la reina Isabel II, de memoria sagrada y gloriosa, la corona de Reino Unido e Irlanda del Norte recae única y legítimamente en el príncipe Carlos”, dijo.

Asimismo, remarcó que los miembros que se reunieron proclamaron “con una sola voz” que el príncipe Carlos “se convierta en nuestro único señor”. A continuación se le proclamó rey, jefe de la Commonwealth y defensor de la fe”.

Para terminar esta fase, el secretario pronunció lo que los presentes repetían al unísono. “A él reconocemos toda la fe y obediencia con modesto afecto, suplicando al Dios por el que reinan reyes y reinas que bendiga a su majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros. Que Dios salve al rey”.

Carlos III se reúne con el Consejo Privado de Su Majestad

Después, Carlos III se unió a la reunión del Consejo Privado de Su Majestad, acompañado por Camila Parker Bowles, reina consorte. Asimismo, por el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales y heredero al trono.

En ese encuentro, el nuevo rey de Inglaterra adquiere una serie de compromisos y pronuncia varias declaraciones acerca del fallecimiento de su madre. Igualmente, acordó varias órdenes que permiten la continuidad del Gobierno.

De hecho, la Cámara de los Comunes celebra este sábado una reunión para comprometer su lealtad a Carlos III. “La Cámara de los Comunes sólo puede operar si hemos jurado lealtad al monarca”, ha explicado Harriet Harman.

Ocupa el puesto de ‘Madre de la Cámara de los Comunes’ al ser la mujer que cuenta con mayor tiempo al servicio en el organismo.

Además, se ha programado una segunda proclamación en la Royal Exchange de Londres. Asimismo, otras este domingo en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *