Esperan que la Comisión Europea intervenga el precio del gas

Esperan que la Comisión Europea intervenga el precio del gas

Los ministros de Energía de la Unión Europea han alcanzado el acuerdo de poner límite al precio del gas en el mercado del bloque comunitario.

Asimismo, fijar un objetivo de reducción del consumo de electricidad.

Son dos de las cuatro propuestas legislativas que la próxima semana la Comisión Europea presentará para tratar de frenar la subida de los precios energéticos.

En ese sentido ha hablado Jozef Síkela, ministro de Industria y Comercio de la República Checa, que ostenta la Presidencia de turno de la UE.

Síkela ha trasladado en una rueda de prensa que esperan que Bruselas “proponga una intervención temporal de emergencia, incluyendo un precio límite al gas”.

No obstante, no detalló si ese tope al precio del gas se fijará para todas las importaciones de gas a la UE o sólo al gas ruso.

Esto último es, precisamente, lo que propuso esta semana Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, y que ha cosechado mayor consenso.

Además de intervenir el precio del gas…

Además, los ministros de Energía acordaron que Bruselas ponga sobre la mesa medidas de reducción de consumo de electricidad en horas punta.

A ese respecto se ha referido Kadri Simson, comisaria de Energía, en rueda de prensa. Señaló que la intención de la Comisión Europea es “proponer un objetivo obligatorio para reducir el consumo en las horas pico”.

Precisó que estos objetivos atenderán a las “circunstancias nacionales”, como espera Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

‘Beneficios caídos del cielo’

Por otro lado, los ministros del ramo de la UE también han acordado redirigir los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ a los hogares vulnerables.

Estos beneficios son los réditos extraordinarios que obtienen las empresas productoras de energía renovable y nuclear.

Se benefician de que el precio de energía que producen mucho más barato, la venden al precio final del mercado mayorista, mucho más alto.

Pese al acuerdo, no han fijado el precio límite a la electricidad para estas energéticas.

En ese sentido, Simson indicó que será a un nivel que preserve “los incentivos para la inversión en renovables”.

Asimismo, los ministros han consensuado establecer una tasa de solidaridad sobre los beneficios del sector de combustibles fósiles. Su destino será, igualmente, los hogares más vulnerables.

Además, para evitar problemas de liquidez de las empresas del sector, han llegado al acuerdo de que Bruselas proponga garantías estatales para los operadores. De este modo, se inyectaría liquidez en los mercados financieros de la energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *