Prigozhin habría muerto en un ¿accidente? aéreo en Rusia

Prigozhin podría haber muerto en un ¿accidente? aéreo en Rusia

El nombre de Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, figura en la lista de pasajeros de un vuelo privado que este miércoles se ha estrellado en Rusia.

En concreto, en la región de Tver, al norte de Moscú, en las inmediaciones de la localidad Kuzhenkino. Asimismo, el Ministerio de Emergencias ha confirmado la muerte de las diez personas que viajaban a bordo, incluidos los tres miembros la tripulación.

No obstante, la Agencia Federal del Transporte Aéreo rusa, Rossaviatsia, no ha confirmado que Prigozhin se encontrara en el interior del aparato.

Por su lado, Igor Rudenya, gobernador de Tver, ha tomado el mando, mientras que personal de emergencias trabaja en el lugar del impacto. En cambio, ninguna fuente oficial aclara qué ha podido suceder.

De otra parte, Grey Zone, un canal afín al Grupo Wagner en Telegram asegura que el avión fue derribado.

El paradero de Prigozhin ha sido una incógnita y motivo de especulación desde que abortó el asalto a Moscú el pasado 24 de junio.

Un ataque dirigido especialmente contra Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, y toda la cúpula militar.

Las diferencias entre el líder del Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa fueron creciendo, sobre todo a cuentas de la falta de munición.

Prigozhin siempre ha sostenido que detrás de esa falta de suministro de munición estaba el propio ministro de Defensa.

A tal punto llegaron las disputas que el líder de los mercenarios amagó en mayo con abandonar Bajmut y replegarse a zonas más seguras.

Posteriormente, el día previo a la marcha hacia el Kremlin, varios de los paramilitares fueron asesinados, supuestamente, a manos de la Inteligencia militar rusa.

Prigozhin ordenó marchar hacia el Kremlin

Este fue el detonante para que las columnas de blindados de Wagner avanzaran hacia Moscú y sólo se detuvieran y dieran media vuelta a menos de 200 kilómetros de la capital. En su camino no enfrentaron resistencia alguna.

La intervención y mediación de Aleksander Lukashenko evitó un enfrentamiento directo que no se sabe cómo habría acabado.

El caso es que desde entonces no se ha sabido a ciencia cierta dónde estaba Prigozhin. Unos aseguraban que en Bielorrusia, otros, que durante varios días estuvo en San Petersburgo.

Recientemente, el oligarca reapareció en un vídeo en el que parece que se encontraba en África. Antes, a mediados de julio, se difundió un vídeo en el que, en penumbra, aparece el líder de Wagner, supuestamente desde Bielorrusia. Además, se escucha una voz que sí coincidía con la del oligarca.

Así las cosas, la posible muerte de Prigozhin asesinado no sería una sorpresa, pese a las garantías que Lukashenko le dio y Vladimir Putin, presidente de Rusia, confirmó.

Desde el principio de su huida, la Inteligencia ucraniana ha venido sosteniendo que Moscú valoró asesinar al líder de Wagner.

De hecho, Kirill Budanov, jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, lo confirmó en una entrevista con el periodista Howard Altman.

En todo caso no sería algo inmediato. “De una forma u otra, todos los posibles intentos de asesinato no hubieran sido rápidos”, explicó.

“Necesitarían tiempo para desarrollar propuestas apropiadas y llegar al punto en el que estén listos para una operación a gran escala”, abundó.

En todo caso, Budanov veía entonces posible que Moscú lo intente. “Me gustaría enfatizar que esta es un gran pregunta que queda abierta. ¿Lo llevarán a cabo? ¿Se atreverán a llevar a cabo esta orden?”, se cuestionó. ¿Hay ya respuesta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *