Las pernoctaciones en hoteles españoles aumentan un 10,8%

Las pernoctaciones en hoteles españoles aumentan un 10,8%

El número de pernoctaciones en hoteles españoles en los siete primeros meses del año aumentó un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. También supera a la cifra de entre enero y julio de 2019.

Así se desprende de la estadística Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

Asimismo, sólo en julio las pernoctaciones crecieron un 2,5%, al tiempo que la facturación se incrementó un 6%.

De este modo, el número de noches que los viajeros pasaron en hoteles españoles durante el séptimo del año se elevó a más de 43,1 millones. Esto es un 2,5% más que en julio de 2022.

Entre ellas, más de 15,3 correspondieron a viajeros residentes en España, lo que supone un 35,6% del total. A su vez, el número de pernoctaciones de no residentes superó los 27,7 millones.

Sin embargo, según Estadística, la estancia media se redujo a un 0,6% interanual, hasta las 3,4 noches por viajero.

Por comunidades autónomas, los viajeros residentes eligieron en el mes pasado como destino preferido Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En cambio, los extranjeros se inclinaron sobre todo por Baleares (34,5%). También Cataluña (20,9%) y Canarias (18,4%).

Respecto a la ocupación, en julio se cubrió el 70,2% de las plazas hoteleras que se ofrecían, un 1,3% interanual. Para el fin de semana, por su lado, el nivel de ocupación creció un 1,5%, hasta el 74,1%.

En ese sentido, Baleares fue el destino cuyo grado de ocupación más aumentó en el séptimo mes del año: un 87,45%. Igualmente, Canarias, donde se cubrió el 75,8% de la plaza hoteleras ofertadas.

Asimismo, la zona turística con mayor ocupación por plazas fue Palma-Calvìa (90,2%) y también el mayor nivel de ocupación de fin de semana (89,5%).

Más pernoctaciones en Barcelona

A su vez, los puntos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Mientras, Santa Margalida mostró el mayor grado de ocupación por plazas (93,8%), así como la mayor ocupación de fin de semana (94,8%).

Según el país de origen, Reino Unido (25,5%) y Alemania (16,6%) concentran el mayor número de pernoctaciones de no residentes en hoteles españoles en julio.

Al mismo tiempo, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Italia supusieron el 8,6%, 4,8% y 4,4% del total, respectivamente.

En cuanto a los precios, según Estadística, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,2%. Por tanto, un 10,1% menos que lo registrado en el mismo mes de 2022, y un 1,8% que la tasa que se registró el mes anterior

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de precios hoteleros respecto a julio de 2022 se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (24,7%) y Navarra (14,3%).

Al lado contrario, la menor subida se registró en Cantabria, con una tasa de variación anual del 1,7%.

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (10,7%).

Aumenta la facturación diaria

Para terminar, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 128,8 euros en julio. Esto es un aumento del 6,3% respecto al mismo mes de 2022.

De su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 96,5 euros, con una subida del 7,5%.

Por categorías, la facturación media es de 298,6 euros para los hoteles de cinco estrellas. Para los de cuatro, es de 134,8 euros y de 110,0 euros para los de tres estrellas.

Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 216,1, 110,2 y 85,2 euros, respectivamente.

Además, el punto turístico con mayor ADR es Estepona, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 298 euros.

A su vez, presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 250,4 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *