Los precios de los test y el antiviral de Pfizer

Los precios de los test y el antiviral de Pfizer

A los ciudadanos les preocupan los precios de los test de antígenos. La demanda se disparó en las fiestas navideñas, lo que casi desabasteció el mercado y, eso sí, llevó a un aumento importante de su coste.

Más allá de otras polémicas –Djokovic mediante— a la gente le preocupa lo que se tiene que gastar para comprar estas pruebas. Y es que resultan necesarias para un autodiagnóstico válido, en vez de tener que acudir a los centros de salud, todavía colapsados.

Por eso, los ciudadanos y varias asociaciones reclaman, como en su día hicieron con las mascarillas, que se regulen los precios de los test.

A ello ha dado respuesta Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una entrevista en la cadenas SER. En ella también habló, o en realidad no, en la polémica suscitada por las declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo sobre la ganadería intensiva.

Respecto a los precios de los test de antígenos, el jefe del Ejecutivo anunció que se van a controlar. Aseguró que su equipo se va a “meter con el control de los precios” y que hará algo para regularlos.

Con todo, aprovechó para recordar que, cuando se suprimió el IVA de las mascarillas, se hizo también sobre las pruebas de antígenos.

Asimismo, Sánchez explicó que se ha optado por esta estrategia en las farmacias. Éstas ofrecen garantías y, además, ahora deben notificar los casos positivos.

Por otro lado, informó de que se está trabajando en un plan para evaluar la Covid como endemia en lugar de pandemia. Es decir, dar el mismo trato a la enfermedad que provoca el SAR-CoV-2, con sus especificidades, que a la gripe común, por ejemplo.

“España ha respondido de una manera muy positiva a la vacunación y tenemos que responder con nuevos instrumentos”, señaló en ese sentido. Dicho esto, insistió en la autoprotección con la mascarilla y la cooperación institucional.

Además de la regulación de precios anunciada, el presidente adelantó que España comprará 344.000 dosis del antiviral oral de Pfizer contra la Covid. “Reduce en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *