Autorizada la píldora de Pfizer contra el coronavirus

Autorizada la píldora de Pfizer contra el coronavirus

La píldora de Pfizer contra el coronavirus ha recibido la autorización de la Agencia Europeas de Medicamento (EMA) para su posible uso de emergencia.

La cuestión es que este medicamento no cuenta todavía con una licencia oficial europea. De ahí que se autorice su posible uso de emergencia.

Paxlovid, que así se denomina la píldora de Pfizer, es un tratamiento oral contra la Covid-19. Se puede emplear para tratar a adultos con la enfermedad que no necesiten oxígeno, pero con un mayor riesgo de progresar a grave.

Además, debe administrarse como mucho dentro de los cinco días posteriores al inicio de síntomas. PF-07321332 y ritonavir, sus dos principios activos, deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días. Ambos principios activos están disponibles en comprimidos separados.

La EMA ha decidido avalar su uso de emergencia tras analizar los datos provisionales del estudio principal en pacientes no hospitalizados y no vacunados.

Sufrían una enfermedad sintomática y como mínimo una afección subyacente que hacía correr el riesgo de cursar en Covid-19 grave.

Los resultados demostraron que el medicamento redujo el riesgo de hospitalización y muerte si se iniciaba el tratamiento en los cinco primeros días de síntomas.

La EMA decidirá más adelante una licencia para la píldora de Pfizer

Con este aval, consejo, la EMA pretende ayudar a las autoridades nacionales a decidir acerca del posible uso temprano de medicamentos. Se da, así, un mayor plazo para tomar una decisión final acerca de la autorización oficial a esta píldora de Pfizer.

Entretanto, la agencia europea hará una revisión continua más completa de este medicamento Evaluará en tiempo real datos más completos acerca de calidad, seguridad y eficacia. Así continuará hasta que haya datos suficientes para pedir una licencia europea.

Así, esta píldora bloquea la actividad de una enzima concreta que el virus necesita para replicarse en el organismo infectado. Se trata de un mecanismo parecido al de molnupiravir, la píldora que ha desarrollado Merck.

Según anunció la farmacéutica, Paxlovid tiene una eficacia del 89% a la hora de reducir el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *