Piden la comparecencia de Sánchez por el cambio sobre el Sáhara

Piden la comparecencia de Sánchez por el cambio sobre el Sáhara

Varios grupos parlamentarios van a registrar este lunes una petición de comparecencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Quieren que explique el cambio de postura de parte del Ejecutivo en relación al Sáhara Occidental.

Concretamente, se trata de los grupos parlamentarios a los que pertenecen ERC, Más País, EH-Bildu, Compromís, Nueva Canaria, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, BNG y PNV.

La comparecencia se pide como respuesta de las fuerzas políticas españolas por dar por bueno el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara.

Consideran que Sánchez ha cedido a las presiones de Marruecos. El reino alauí pedía claridad en la posición del Gobierno. A ello, el presidente respondía que la propuesta marroquí era una “base seria y creíble” para el Sáhara Occidental.

Con ese cambio de postura, se abre una nueva fricción en el seno del Ejecutivo por la discrepancia absoluta por parte de Podemos.

Además, puede tener consecuencias con Argelia en un momento crítico por la crisis energética. De hecho, Argel ha llamado a consultas a su embajador en Madrid. También ha recibido duras críticas desde el Frente Polisario.

Así, en una carta dirigida al rey Mohamed VI, sólo divulgada por Rabat, Sánchez manifestaba el cambio en la postura oficial de nuestro país.

“España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”, reza.

El plan contempla la cesión al Sáhara de ciertas competencias en materia de economía, al desarrollo social y cultural, e infraestructuras.

Sin embargo, Marruecos se queda con materias clave como la defensa, las relaciones exteriores o la religión.

Por su lado, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, sostuvo este sábado que con este cambio España se asegura una relación “buena” y “estable” con Marruecos.

Asimismo, el reino alauí se compromete a colaborar contra las mafias de trata de personas y contra la inmigración ilegal.

En definitiva, Sánchez ha cedido al chantaje de Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *