Ucrania y Rusia, cerca de coincidir para un alto el fuego

Ucrania y Rusia, cerca de coincidir para un alto el fuego

Las delegaciones de Ucrania y Rusia para tratar de conseguir, al menos, un alto el fuego estarían cerca de llegar a un acuerdo, según Turquía.

Así lo ha trasladado Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco, quien ha declarado que los negociadores se encuentran cerca de coincidir en “puntos fundamentales.

Según ha manifestado, habría “convergencia” en la postura de Ucrania y Rusia acerca de los primeros cuatro puntos de los seis en discusión.

Dichas negociaciones tratan de alcanzar un acuerdo de paz en la guerra que el invasor ruso inició el pasado 24 de febrero atacando territorio ucraniano.

En primera instancia, se celebraron varias reuniones en Bielorrusia, pero Turquía ejerce ahora como mediador. Precisamente, Cavusoglu ha insistido en la voluntad de su país de seguir ejerciendo como tal entre ambos bandos.

Así, según Ibrahim Kalin, asesor de la Presidencia turca, los cuatro artículos en discusión actualmente se refieren a la seguridad de ambos países.

Esto es: la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN, su desarme, las garantías de seguridad mutua y levantar las restricciones al uso del idioma ruso.

‘Desnazificación de Ucrania’

El tercer punto es el que el invasor Vladimir Putin llamó ‘desnazificación de Ucrania’. Es decir, la desaparición de elementos ultranacionalistas en el Gobierno ucraniano.

Con todo, el ministro de Exteriores turco recordó que la delegaciones no tienen capacidad para cerrar la negociación. La decisión final corresponde, en última instancia, a Voldimir Zelenski y Vladimir Putin.

Por otro lado, según Kalin, es en los dos puntos restantes donde existen los mayores escollos. Son los referidos al estatus de Crimea y la región separatista del Donbass, lo que incluye las autoproclamas repúblicas de Donetsk y Lugansk..

En este sentido, Zelenski ha hecho referencia, precisamente, a esta cuestión en una entrevista con la cadena CNN. Su país, dijo, “no cederá ni un ápice de la soberanía ni de la integridad territorial de Ucrania”.

Sostuvo que es necesario “encontrar un modelo a través del cual Ucrania no pierda su soberanía e integridad territorial. Nunca podremos estar de acuerdo con un escenario semejante. Pero, sí que hace falta un modelo de entendimiento para evitar nuevos conflictos sobre los territorios temporalmente ocupados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *