Argelia reacciona: es la “segunda traición” de España al pueblo saharaui

Argelia reacciona: es la “segunda traición” de España al pueblo saharaui

Se esperaba la reacción de Argelia al giro dado por buena parte del Gobierno español a la solución planteada por Marruecos para el Sáhara.

Y se esperaba que esa reacción no sería precisamente positiva. Según fuentes diplomáticas argelinas, ese cambio de postura es la “segunda traición histórica” de España al pueblo saharaui.

“Finalmente, Marruecos ha obtenido lo que quería de España”, ha señalado un diplomático argelino.

La primera “traición” de Madrid fue el acuerdo del 14 de noviembre de 1975, poco antes de la muerte del dictador Francisco Franco.

En virtud de ese pacto, el entonces Sáhara Español pasaba a manos de Marruecos y Mauritania, pero sin atender a la voluntad del pueblo saharaui.

El Frente Polisario denunció inmediatamente el Acuerdo de Madrid y proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Así, erigido en representante del pueblo saharaui logró derrotar a las fuerzas mauritanas. Tal fue la derrota que el Gobierno de Mauritania renunció a su parte asignada del Sáhara Occidental.

En cambio, el reino alauí, con la Marcha Verde, se hizo con el control de la parte costera de este territorio.

Tras años de conflicto, el Frente Polisario y Marruecos firmaron un alto el fuego en 1991. Se comprometían a celebrar un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, no se ha celebrado todavía por las discrepancias a la hora de elaborar el censo electoral, algo determinante. Rabat quiere incluir a los colonos marroquíes, mientras que Tifariti, capital de facto de la RASD, se niega.

Con el giro dado por Pedro Sánchez, dando por bueno el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, se tensan las relaciones con Argelia.

Su reacción demuestra que desde Madrid no informaron a Argel del paso que se iba a dar. No hay que olvidar que el país norteafricano apoya al Frente Polisario, ni que es el principal proveedor de gas de España.

Pero no ha sentado nada bien el giro dado. De hecho, el Gobierno argelino, tras expresar su “sorpresa” por ello, ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.

En un breve comunicado, Argel anuncia la retirada momentánea de su diplomático. “Estamos muy sorprendidos por las declaraciones de las autoridades españolas relativas a la cuestión del Sáhara Occidental”, apostilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *