El PIB de la eurozona creció un 0,8% entre abril y junio

El PIB de la eurozona creció un 0,8% entre abril y junio

Después de otra revisión, la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) señala que el PIB de la eurozona creció un 0,8% en el segundo trimestre de 2022.

En los tres meses anteriores lo hizo en un 0,7%, después de que Eurostat haya hecho una revisión. Aumenta, de este modo, en dos décimas respecto a la anterior estimación para el segundo trimestre.

Asimismo, el Producto Interior Bruto del conjunto del bloque comunitario creció entre abril y junio un 0,7%. Esto es una décima menos que en los tres meses previos y una décima más que el último cálculo.

Comparando con el segundo trimestre de 2021, la progresión en la zona euro fue del 4,1% y del 4,2% para toda la Unión Europea.

Por tanto, la expansión del PIB de la eurozona se ralentiza si comparamos con el avance del primer trimestre, que fue del 5,4%.

Asimismo, el crecimiento de la economía del conjunto de los Veintisiete supone un 1,3% menos que el interanual de los tres meses anteriores.

Así, este crecimiento económico de la eurozona y del bloque comunitario contrasta con la contracción del 0,1% en Estados Unidos en el mismo periodo.

La economía del país norteamericano se contrajo un 0,4% en el primer trimestre, aunque la tasa interanual es de un 1,7% en positivo.

En términos desestacionalizados, el PIB de la zona euro acabó el segundo trimestre de 2022 un 1,8% por encima del cuarto trimestre de 2019.

La economía del conjunto de la Unión Europea, por su lado, cerró el trimestre un 2,3% por encima que antes de la pandemia. Asimismo, el PIB de Estados Unidos acabó un 2,6% superior al cuarto trimestre de 2019.

Así las cosas, Países Bajos registró el mayor incremento respecto al trimestre anterior entre los Estados miembros. Su economía creció un 2,6%.

Le siguen Rumanía (+2,1%) y Croacia (+2%), frente a las caídas que se observaron en Polonia (-2,1%), Estonia (-1,3%), Letonia (-1%) y Lituania (-0,5%).

El PIB se acelera hasta el 1,1% por el consumo de los hogares

Por último, el crecimiento del PIB en España fue del 1,1% en el segundo trimestre, cuando entre enero y marzo se expandió sólo un 0,2%.

Además, comparando con el mismo periodo del pasado año, la economía española se expandió un 6,3%, repitiendo el ritmo del primer trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *