Lesmes piensa cómo forzar la renovación del CGPJ

Lesmes piensa cómo forzar la renovación del CGPJ

Casi cuatro años lleva caducado el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); casi cuatro años sin que la renovación del CGPJ se haya llevado a cabo.

En octubre de 2021, el Gobierno y el PP acordaron renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Sin embargo, quedó fuera del acuerdo la renovación del CGPJ.

Así, coincidiendo con la apertura del año judicial, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, piensa cómo hacer para forzar esa renovación.

En conversaciones con la prensa tras el acto institucional, reconoció que se plantea dimitir para forzarlo.

Aseguró que está dispuesto a renunciar pero, por ahora, no es una decisión que haya tomado, sino una posibilidad.

En todo caso, no dimitiría del cargo por el momento. Antes deben quedar encaminadas las negociaciones en el CGPJ para nombrar a los dos magistrados que le corresponde del Tribunal Constitucional.

Si dimite su sustituto sería Rafael Mozo, el vocal más antiguo del órgano de gobierno de los jueces.

Asimismo, el Tribunal Supremo su cargo lo ocuparía también el magistrado más antiguo. En este caso, Francisco Marín, presidente de la Sala Primera.

Así, este miércoles, Lesmes descartó, en su discurso de apertura del año judicial, una “renuncia colectiva” de los vocales y de él mismo.

Además, recriminó a aquellos que deslizan que si no se hace se evidencia un comportamiento “poco responsable”. En cambio, indicó que una renuncia individual sería “admisible”.

Por otro lado, sigue pendiente la renovación de dos jueces, los que corresponden al CGPJ, del Constitucional.

Debe designarlos antes del 13 de setiembre, como establece la reforma exprés que el Congreso aprobó el pasado 14 de julio en ese sentido. El Senado la validó seis días después.

Aún no hay acuerdo interno en el seno del CGPJ, aunque Lesmes confía en que el consenso llegará antes de que acabe setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *