Pablo Iglesias está de acuerdo con Moscú y Calvo le afea la declaración

Iglesias está de acuerdo con Moscú y Calvo le afea la declaración

Por si no fueran poco las, cuanto menos, desafortunadas declaraciones de Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, sobre los independentistas encarcelados, ahora Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de España, trata de lucir palmito y de arrancar algunos votos en las elecciones catalanas, visto lo que se le viene encima.

En manifestaciones al diario Ara, el también líder de Unidas Podemos señaló que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España”. Argumentó para sostenerlo que “los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están, uno, en la cárcel, y el otro en Bruselas”.

Según dijo, “en una situación de normalidad democrática, los conflictos políticos se gestionan democráticamente”. “Cuando tienen que intervenir la autoridad judicial o las fuerzas y cuerpos de seguridad” eso es porque ha habido “un fracaso de la política”.

Iglesias comentaba, así, las mencionadas declaraciones de Lavrov. “¿Cómo va a haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionándose por vías policiales o judiciales?”, se cuestionó retóricamente.

Sus palabras contradicen lo trasladado por Arancha González Laya, ministra de Exteriores del Gobierno del que Iglesias también forma parte. La ministra replicó a su homólogo ruso que España es “una democracia plena” y que “no hay presos políticos; hay políticos presos”.

Así, el vicepresidente segundo sostuvo que los líderes del procés encarcelados “no han puesto bombas, en un disparado a nadie”. En consecuencia, según él, resulta “evidente” que en España hay “una situación de excepcionalidad”.

El líder morado parece olvidar que en España se condena con penas de cárcel a aquellos que cometen un delito según lo establecido por el Código Penal. Hay otros muchos presos que, sin haber puesto bombas ni disparado a nadie, también están encarcelados.

Calvo discrepa de lo dicho por Iglesias

Por su lado, Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Gobierno del que Iglesias forma parte, ha señalado que discrepa “absolutamente” de la opinión del vicepresidente segundo. Quiso recordarle que en España existe “la normalidad propia de un Estado de derecho”.

Al hilo de ello, señaló, “tenemos la oportunidad interesantísima para sacar a Cataluña de una década muy frustrante”. Es mediante una “normalidad de carácter político” refiriéndose, así, a las elecciones catalanas.

En ese sentido, hizo hincapié en que “todo el que quiere y puede” participa en la campaña electoral. “Quien no participa es porque huyó de su país”, en velada alusión a Carles Puigdemont y otros políticos independentistas huidos.

1 thoughts on “Pablo Iglesias está de acuerdo con Moscú y Calvo le afea la declaración”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *