¿Por qué motivos el banco puede bloquear una cuenta?

¿Por qué motivos el banco puede bloquear una cuenta?

Que el banco bloquee una cuenta significa que su titular no podrá manipular sus fondos hasta tanto la situación se regularice. Por lo general, cuando el banco decide bloquear una cuenta existe un motivo detrás de su decisión. Esta intervención está avalada por el Banco de España y es legal, siempre que la entidad bancaria justifique por qué motivo la bloquea y el usuario quede debidamente notificado. Existen tres razones por las que el banco puede llevar a cabo esta acción y, en todos los casos, el titular puede aportar información para revocar el bloqueo.

Motivos del bloqueo de la cuenta bancaria

Existen tres motivos por los que una entidad bancaria podría decidir bloquear una cuenta:

  • Falta de documentación: El motivo más común por la que el banco suele bloquear una cuenta es que el DNI o NIE proporcionado para abrirla ha caducado y la información no ha sido actualizada. En este caso, el banco suele dar aviso y establecer un plazo para que el titular presente la documentación requerida. Una vez que el titular proporciona su documentación identificatoria, el banco vuelve a activar la cuenta.
  • Incumplimiento de la Ley de Blanqueo de Capitales: La Ley de Blanqueo de Capitales exige que los ingresos de capital en la cuenta bancaria sean debidamente justificados. En caso de que la entidad bancaria detecte un incumplimiento de esta ley, es decir, movimientos que no correspondan con la actividad profesional del titular o ingresos injustificados, procederá a bloquearla. La entidad bancaria debe conocer a sus clientes y, por esta razón, al abrir una cuenta el cliente debe proporcionar la información correspondiente a su actividad profesional. Por ejemplo, en el caso de que opere en los mercados financieros como persona jurídica deberá obtener codigo LEI que lo habilite a intervenir en dichos mercados y presentarlo ante la entidad bancaria.
  • Desacuerdo entre los titulares: Existen muchas cuentas bancarias que tienen dos titulares, como en los casos de matrimonios o socios empresariales. En los casos en los que la entidad bancaria bloquea la cuenta suele haber algún tipo de discrepancia entre la decisión de ambos titulares. El banco se mantiene neutral y espera a que los titulares resuelvan la situación para determinar de qué manera operará sus fondos.

Limitaciones de las cuentas bancarias bloqueadas

Si la entidad bancaria notifica al titular y decide el bloqueo de cuentas, no se podrán realizar las siguientes operaciones:

  • Realizar y recibir transferencias de dinero.
  • Ingresar y extraer dinero.
  • Pagar con tarjeta de crédito o débito.
  • Pagar facturas domiciliadas.
  • Vincularla a otros productos financieros.

En todos los casos, luego de recibir la notificación, el titular deberá ponerse en contacto con la entidad bancaria. Asimismo, proporcionar la documentación necesaria para regularizar la situación. El banco procederá a analizar la documentación proporcionada y, en caso de que todo esté en orden, volverá a habilitarla.

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