La ministra de AAEE contesta a su homólogo ruso que Rusia es menos democracia que España

González Laya contesta a su homólogo ruso que Rusia es menos democracia que España

Las polémicas declaraciones de Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, han tenido su réplica por parte de Arancha González Laya, su homóloga española.

Pese a que sostiene que prefiere no entrar en comparaciones porque “siempre son odiosas”, la ministra ha recordado a su homólogo que España es “una de las 23 democracias plenas” del mundo. En cambio, Rusia ocupa el puesto 124 de 167 países. Es más, en España “todos los ciudadanos tienen garantizados sus derechos y libertades”.

Lavrov había comparado el caso del opositor Alexei Navalni con los presos independentistas catalanes, a los que calificó como presos políticos. González Laya le replicó asegurando que “en España no hay presos políticos, hay políticos presos”.

González Laya confía en que Navalni pueda participar en próximas elecciones

Más allá, manifestó su deseo de que Navalni “tenga la capacidad de hacer campaña y participar en las próximas elecciones rusas”. Es algo que los “líderes independentistas catalanes que cumplen condena” están haciendo.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro del ministro ruso con Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, el español pidió la liberación del Navalni.

Asimismo, confió en que el Kremlin lleve a cabo una investigación “independiente y completa” sobre el envenenamiento del opositor el pasado verano.

Desafortunadas declaraciones del ministro ruso

Lavrov, por su parte, se remitió a casos de abusos policiales en la UE y en Estados Unidos. A renglón seguido, se refirió a la situación de los presos independentistas como ejemplo, dijo, de “decisiones judiciales motivadas políticamente”.

Terminó de demostrar su ignorancia acerca de la cuestión catalana y el procés al añadir que “los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum”.

Pero ahí no acaba la cosa. El ministro de Exteriores de Rusia volvió a demostrar su torpeza al decir que las condenas fueron “una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra”.

Torpemente, o eso parece, Lavrov hacía alusión a la negativa de tribunales alemanes y belgas a extraditar a Carles Puigdemont. En todos los casos lo hicieron por no existir la figura de rebelión como delito en ellos, como reclama la Justicia española en España.

1 thoughts on “La ministra de AAEE contesta a su homólogo ruso que Rusia es menos democracia que España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *