Rusia humilla a España y defiende a los presos del ‘procés’ en respuesta a Borrell

Rusia humilla a España y defiende a los presos del ‘procés’ en respuesta a Borrell

La detención de Alexei Navalni ha eclipsado cualquier otro asunto que pudieran tratar Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, y Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.

Habían pasado cuatro años desde la última vez que el jefe de la diplomacia europea visitaba el país euro-asiático. La tensión no podía ser mayor. Borrell pidió a su homólogo ruso la puesta en libertad del opositor a Putin.

Navalni se encuentra detenido cumpliendo condena por malversación desde su regreso a Rusia después de superar un supuesto envenenamiento. Además, su detención ha provocado dos manifestaciones contra el presidente ruso que se han saldado con miles de detenidos.

El jefe de la diplomacia europea reclamó en su visita una investigación “independiente y completa” del presunto envenenamiento a Navalni el 20 de agosto.

Lavrov no sólo puso en duda el envenenamiento, sino que cuestionó la investigación de los científicos alemanes. Criticó los “dobles estándares” en lo relacionado a cómo se trató la información en Occidente.

El ministro de Exteriores de Rusia criticó cómo se ha tratado la detención de Navalni

De rebote, mencionó los casos de “brutalidad policial” en Europa y Estados Unidos. Es más, criticó la situación de los presos del procés en España, llegando asegurar que “se encuentran en prisión por organizar un referéndum”.

“España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad”, señaló el ministro de Exteriores ruso.

La respuesta de la diplomacia española por la alusión a España no se hizo esperar. Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, quiso recordar a su homólogo ruso que “España es una de las 23 democracias plenas en el mundo. Y sólo hay 23. Rusia está en el puesto 124 de 167 países”.

La ministra, además, aseguró que “en España no hay presos políticos, sino políticos presos”. Añadió que espera que Navalni “tenga la oportunidad de participar y hacer campaña en las próximas elecciones rusas igual que lo están haciendo los independentistas catalanes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *