Níger: La CEDEAO enviará mediadores

Níger: La CEDEAO enviará mediadores

El Parlamento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se aleja de la opción militar para resolver la situación en Níger.

A cambio, la organización panafricana enviará un equipo de mediadores bajo el liderazgo de Idris Wase, vicepresidente del Parlamento de la CEDEAO.

Así se ha decidido en la sesión especial celebrada el pasado sábado. En ella, el propio Wase se manifestó en contra de una intervención militar en Níger, una opción que la organización contemplaba desde el principio.

De este modo, acompañará a Wase el togolés Memounatou Ibrahima, vicepresidente tercero del Parlamento de la CEDEAO.

Asimismo, los diputados Edwin Melvin Snowe (Liberia), Foutoumatta Njai (Gambia) y el senador nigeriano Ali Ndume.

Además, como parte del equipo técnico, viajarán a Niamey miembros de Benín, Cabo Verde, Ghana, Guinea Bissau y Senegal.

De esta forma, estará representada la casi totalidad de la organización panafricana.

Así las cosas, el equipo hará una ronda urgente de consultas con la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO.

Bola Tinubu, presidente de Nigeria, encabeza ahora esta institución. El objetivo es diseñar una oferta a la junta militar nigerina y perfilar los detalles de la visita a Níger “a la mayor brevedad posible”.

Es necesario resolver la crisis de Níger

A su vez, Sidie Mohamed Tunis, presidente del Parlamento de la CEDEAO, ha vuelto a incidir en la necesidad imperiosa de resolver esta crisis.

En ese sentido, ha advertido de que “es imposible exagerar la gravedad de los problemas que pueden emerger de la inestabilidad en Níger. Si a ello le sumamos los casos similares de Malí y Burkina Faso, la región entera de la CEDEAO podría caer en manos de las milicias armadas y de los grupos terroristas que operan en el Sahel”.

El ultimátum que la CEDEAO dio a la junta militar nigerina para que restaurara el orden constitucional expiró hace una semana.

Posteriormente, tras una cumbre de urgencia en Abuya (Nigeria), seguía sobre la mesa la intervención armada, que respaldan Estados Unidos y Francia.

Por su lado, Burkina Faso y Malí, también bajo el dominio de una junta militar tras un golpe de Estado, han avisado de que considerarán una declaración de guerra una intervención armada en Níger.

Te puede interesar:

Níger: los líderes golpistas nombran un Gobierno de transición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *