Níger: los líderes golpistas nombran un Gobierno de transición

Níger: los líderes golpistas nombran un Gobierno de transición

La junta militar de Níger ha nombrado este jueves un Gobierno de transición con 21 ministros. Lo encabeza Alí Lamine Zeine, exministro de Economía, y entre los titulares de carteras hay seis militares.

Así, el general Abdourahmane Tchiani, líder del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) que ahora gobierna el país, ha firmado un decreto con los nombramientos del Ejecutivo de transición.

De este modo, el Gobierno lo formarán civiles y militares. Además, según el texto, que recoge el portal ActuNiger, Zeine también ocupará el Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, el coronel Salifou Mody ostentará la cartera de Defensa, al tiempo que el general Mohamed Toumba estará al frente de la cartera de Interior.

A su vez, Abdourahamane Amadou, Deportes, Bakary Yaou Sangaré, Exteriores, Garba Hakimi, Sanidad, Soumana Boubacar, Presidencia, Mahaman Elhadj Ousmane, Agricultura, y Mahamadou Saidou, Educación.

Por su lado, Salissou Mahaman Salissou se ocupará de Transportes, mientras que el coronel Maizama Abdoulaye lo hará de Medio Ambiente.

Además, Alio Daouda, de Justicia, Aissatou Abdoulaye Tondi, de Servicios Públicos, Salissou Sahirou Adamou, de Vivienda, y Aissa Lawan Wandarama de Acción Humanitaria.

Mahaman Moustapha Barké se ocupará de Petróleo, Guichen Agaichata Atta, de Turismo, Sidi Mohamed Raliou, de Comunicación, y Seydou Asman, de Comercio. Por último, Moumouni Boubacar Saidou ostentará el cargo de ministro delegado del primer ministro.

Los nombramientos del nuevo Gobierno de Níger llegan 24 horas después de que Rhissa Ag Boula, exministro de Presidencia nigerino, anunciara la creación de un Consejo de Resistencia para la República (CRR) para restaurar el orden constitucional.

Asimismo, el también exlíder rebelde tuareg avanzó que restaurará en el cargo al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Además, coincide con la cumbre de líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Abuya (Nigeria). Un encuentro que ha abordado la situación del país tras el golpe de Estado del 26 de julio.

Tras el cónclave de la organización panafricana, Omar Touray, su presidente, ha informado del acuerdo por el que se activa de forma “inmediata” una fuerza militar regional cara a una posible intervención armada en Níger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *